Claire Cameron
Editorial Maeva
web: www.maeva.es
ISBN: 978-84-18185-32-8
Viajamos a un indeterminado lugar de Eurasia, a unos 40.000 años antes de Cristo, un clan de Neandertales luchan por sobrevivir en unos tiempos cambiantes, a su lucha por encontrar comida ha de sumarse su cada vez más reducido número, las cada vez menos presas que cazar y la irrupción de una nueva especie con la que no han tenido contacto aún y que será la que les sustituya en la pirámide alimentaria. El clan está comandado por una anciana que dirige a la prole con acierto en un mundo cada vez más extraño para ellos, un solo macho, una joven en edad de procrear, algunos pequeños y un joven de esa extraña raza que es acogido como más, la esperanza del clan es llegar a la carrera del salmón para poder relacionarse con otros clanes y mezclarse entre ellos, pero para ello deben superar el duro invierno y Chica lo espera con impaciencia.
Paralelamente una antropóloga, Rose Gale, descubre dos cuerpos que pueden poner paras arriba todo lo que se sabía sobre la interacción entre el hombre moderno y los Neandertales, pero su embarazo y una relación laboral un tanto precaria puede llevar al traste su investigación.
Hago un inciso en este punto, según estudios modernos en occidente tenemos entre un 2 y un 5% de ADN de procedencia Neandertal, no se tiene aún una idea muy clara del motivo de su desaparición, teorías hay muchas y diversas pero parece que tuvieron dificultades para adaptarse a un clima nuevo y su endogamia y grupos aislados y poco numerosos hicieron el resto, a pesar de ello parece que algo llevamos en Europa y Asia de sus genes.
Chica tendrá que salir del grupo porque comete el único pecado que Madre le tenía prohibido, el de tener relaciones con Chico, y emprende un camino de no retorno con una criatura en sus entrañas lejos del clan, pero un clan tan pequeño tiene pocas posibilidades de sobrevivir y cada uno por su lado se ponen en camino a la carrera de los salmones. Al "tiempo" Rose va desenterrando los dos restos y que refutarían la idea de que ambos tipos de homínidos convivieron en el tiempo y en el espacio pero su embarazo, la convivencia con la jefa que le impone la universidad, una famosa primatóloga de la que desconfía, una vida familiar cada vez más complicada pueden terminar con hacet estallar todo.
Me fascina como pudo ser ese primer encuentro, me cuesta creer que los Neandertales fueran uno "brutos salvajes" cuando nuestros primos biológicos, es más después de ver a algunos presidentes recientemente elegidos pienso si no hubiera sido mejor si los que se extinguieran fuesen los hombres modernos.
Es una movela interesante, curiosa, que te transporta, se que es difícil imaginar ese periodo temporal, pero ¿por qué no pudo ser así?. Ah, la imagen en la que inspira es real -y algo manipulada- pero no en el contexto usado por la escritora pues son los amantes de Valdaro y tienen entre 5000 y 6000 años. No he leído nada del famoso Clan Cavernario y no me apetecía leerlo pero después de esta novela creo que igual me asomo a esa serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario