Greg Egan
Editorial Bibliópolis
web: www.bibliopolis.org
ISBN: 978-84-15157-00-7
Penúltimo libro de la feria de este año y que se había visto postergado por algunos que se han ido "colando" por apetencia por lo que su "retraso" no se debe a falta de interés.
El libro es un conjunto de diez relatos que se editaron en los comienzos del los 90 hasta los finales de los 90, su temática varía desde la manipulación genética, una novela negra con tintes de arte de fondo al estilo "El halcón maltés", pasando las matemáticas, la física teórica o las plagas del futuro que ha de llegar. La pluma de Egan es "polivalente" y muy versátil y se mueve sin pudor y con una gran capacidad para crear futuros posibles y terriblemente creíbles.
De todos los relatos los dos que más me han gustado son "Eva mitocondrial" que es un fabuloso relato basado en la búsqueda de la primera Eva y que pone los pelos de punta y "Fuego plateado" que es la historia de una pandemia de la que no se sabe nada.
Todos los relatos son distintos y eso hace muy agradable de leer, al ser relatos cortos no necesitas volverte loco acumulando datos de un universo del que no conoces nada y que te puede obligar casi a tomar notas, ah que no se me olvide, se ha escapado alguna falta de ortografía pero ahora no encuentro la página -se me olvidó marcarla, jeje-.
He buceado en la red y parece ser un escritor muy prolijo y algunos críticos hablan de las rarezas de los mundos creados por Egan y o bien yo no me entero o es porque al estar escritas en los 90 muchas de esas profecías no lo sean tanto y sean casi realidades. Sus fuertes bases científicas ayudan a que sean creíbles esos mundos y algunas veces sean enfarragosos y de difícil digestión, por ejemplo "La inmersión de Planck".
Disfrutable muchos de los relatos y si no queréis leer los "duros", obviar el último, pero todos los demás son muy disfrutables.
No soy muy de relatos... lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Gracias por la presentación de este libro. Se me antoja una lectura muy apetecible para estos días de verano.
ResponderEliminarEs curioso, pero la mayor parte de los libros de "ficción" acaban siendo proféticos de alguna manera...
Un beso y buen fin de semana, Ángel.
Shorby algunos son premonitorios y muy originales, tanto que incluso dan miedo.
ResponderEliminarUn besote.
Quitando el último relato que es más bien espesito, los demás son reveladores. De vez en cuando me gusta "zamparme" uno libro que me haga abstraerme totalmente con algo que difícilmente veré o viviré pero aún así que sea creíble y vivible.
Un besazo Marisa.