Mario Benedetti
Editorial Alfaguara
web: www.alfaguara.com
ISBN: 978-84-204-0719-7
Descubrí muy tarde al poeta uruguayo, mis primeras nociones sobre su verbo fue en un disco de Joan Manuel Serrat titulado "El sur también existe" y que curiosamente iba a realizar la portada el genial Quino, cosa que por avatares de la vida no llegó a realizar.
Pues quería acercarme con sigilo pero sin aspavientos a la poesía del genial uruguayo y estaba entre mis pendientes de la feria del libro pero me empeciné con otras obras de la misma editorial y al final me olvidé, afortunadamente mi disco duro aún funciona y el señor alemán ese que esconde las llaves a las personas mayores aún no ha hecho estragos en mi cabezota y este fin de semana se me quedó pegado esta obra inédita que corrigió y reescribió Benedetti en los últimos años; al ser mi primer acercamiento y por ser poemas digamos que superaron la "censura" de su propio autor, pues llamaron mi atención por encima de otras obras que ha editado ahora Alfaguara, debo decir que no va a ser la última, ya le he echado el ojo a otra obra pero todo en su momento, además el título me ha parecido cautivador desde que cayó en mis manos.
Me gustaría señalar algunos de los poemas que o en su conjunto o en alguna frase me ha gustado sobremanera:
- Luto (22), la idea de que se muriese una idea en un papel me ha parecido maravilloso.
- Droga del amor (28), creo que es deliciosa la forma de describir ese estado de idiotismo que de vez en cuando nos "ataca".
- Existir (38), u otra forma de saberse que se existe y no me refiero a la idea Descartes.
- Siempre (41), me recordó eso de que unos siempres duran más que otros.
- Cuando la poesía (44), creo que es una perfecta descripción de lo que puede hacer la poesía.
- Estaba allí (61), genial.
La ventaja de la poesía de Benedetti es que es muy enriquecedora, variada, lista para consumirse y no caduca, agarrado a los tópicos típicos de muchos poetas: soledad, nostalgia, muerte, amor, etc., construye verdaderos cantos a la esperanza -generalmente- y aún pareciendo melancólico en algunas de sus poemas, yo siempre encuentro esa sonrisa socarrona con bigote canoso para saber que existe una tímida luz al final de túnel.
Creo que para ser mi primera obra de Benedetti he acertado y creo que es perfecta para empezar a conocerle, por cierto, son sesenta y dos poemas, por lo que si algún devorador de papel espera leerlo en una semana, que tenga otro libro a mano.
Benedetti es uno de mis poetas preferidos. Si no los conoces, te sugiero dos poemas de este maravilloso poeta que estoy segura de que te encantarán: "Corazón coraza" y "Desde los afectos".
ResponderEliminarLa poesía de Benedetti es más que metáforas, versos o emociones. Es pura filosofía del vivir desde los más variopintos estados de ánimo del individuo, contradictorios y complemetarios, como los mismos pasos de la vida encaminados a encontrarse.
Un fuerte abrazo, Ángel.
De las dos que me recomiendas "Corazón coraza" ya la conocía y precisamente la conocí cuado falleció.
ResponderEliminarCoincido que es un poeta muy emocionante, que describe la vida como una filosofía vital que no puedes perderte y lleno de matices y colores donde el gris precisamente no es su preferido.
Le seguiré la pista, palabrita.
Un fuerte besote y lindo día.