martes, 2 de agosto de 2011

B de Bestias


Sue Grafton
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-7223-153-4

Necesitaba un respiro y me agarré a un valor seguro dentro de la novela negra, una novela de la serie de Kinsey Millhone que ya conocía pues es el cuarto título de la serie que leo. Lo primero es decir que el título creo que no es muy apropiado pero como la serie es una serie de letras pues a lo mejor la traducción del inglés por eso de beast sea más adecuada pero creo que no.
Escrita en el año 85 aunque publicada la primera edición en castellano en el año 90 no ha perdido vigencia porque ciertas cosas sin intemporales, en concreto mi edición es la quita y es del año 99.
Kinsey Millhone es una investigadora privada en un mundo terriblemente masculino y machista y al que llega después de acabar desencantada de la policía de California y donde descubre que el mundo del investigador privado tiene mucho de horas de espera y mucha rutina y poco de lo que la televisión muestra, trabajos para aseguradoras, vigilancias e informes. Hasta ella llega una mujer que desea que busque a su hermana desaparecida para poder cobrar una herencia pero todo se complica cuando la Sra. Dazinger le dice que abandone el caso, un antiguo incendio en una casa vecina y el sobrino de uno de los protagonistas que trapichea con drogas terminar por hacer que Kinsey se decida por no hacerlo y como es contratada por una vieja amiga de la desaparecida, pues se lanza a su búsqueda.
Con un estilo muy americano, no en vano Sue Grafton ha sido guionista televisión y de películas -creo que podrías notarlo sin que yo lo dijera o lo leyeseis- desarrolla una buena novela negra con todos los componentes clásicos del género, asesinato, envidia, celos, etc.
La novela es ágil y para los acostumbrados a hombres en el papel protagonista puede suponer un choque, que les puede venir muy bien para no encasillarse, es la cuarta novela que he leído de la serie y como característica es que no hay una grandes sobresaltos, hay acción pero no para que se te salga el corazón por la boca, no hay tíos retorcidos sólo género negro del de siempre.
¿Por qué me gusta Kinsey? pues es muy fácil, porque me gustan las mujeres independientes , con dos ovarios que no dependen de un hombre para nada pues no son mujeres solitarias, incompletas o frustradas como algún alma de cántaro podría pensar, todo lo contrario y eso jode a mucho a muchos de mis congéneres de mi propio sexo.
Es entretenida y no precisa de grandes abstracciones para ver las escenas y por eso creo que es tan disfrutable.
Ah, creo recordar que en algún sitio leí que el personaje de Kinsey permitió a Sue Grafton "sobrevivir" a sus diversos divorcios. 

6 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Tiene pinta de ser muy rollo yanki... no sé yo si me animaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cierto Shorby, rollo yanki pero al ser una protagonista mujer, escrito por una mujer en un tipo de novela que no hay demasiadas mujeres es un punto de vista muy interesante.
    Besotes muy veraniegos.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues me llama bastante! Te veo muy feminista y guerrero Ángel Iván, jajaja. Me gusta! Besos!

    ResponderEliminar
  4. De verdad que son novelas muy agradables de leer, ágiles, entretenidas y donde las mujeres no tienen que ser meros floreros, yo creo que a ti también te caerá bien Kinsey.
    Besotes veraniegos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me faltan por leerme las dos últimas letras ... ¡Me encanta el alfabeto del crimen!

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con el último editado en España, el de U de Ultimatum, se que en inglés esta editado uno más, V de venganza y confieso que me gustan las aventuras de Kinsey, el ver el crimen y lo que lo rodea desde los ojos de una mujer y escrito por una mujer me parece muy "estimulante" y y tiene ese sabor a peli de cine negro que me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar