Alexandr Solzhenitsyn
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-335-3
Este libro formado por dos historias reales en las que se vio involucrado el premiado nobel Solzhenitsyn son historias acaecidas en el año 1956 y 1941, la primera de ellas cuando una vez fuera de su terrible experiencia en un gulag se le permite ser profesor de física en Torfoprodukt cerca de Riazán y una vez allí se hospeda en la casa de la protagonista de la historia, Matriona.
El primer relato del libro es una metáfora todo él, donde la pobre Matriona es una mujer de mucha fuerza física -la madre Rusia- pero enferma y condenada a desaparecer -caída del comunismo-, en otras visiones, incluso se asocia con cierto paralelismo religioso y Jesucristo y su crucifixión junto a los dos ladrones cuando muere atropellada con los dos primos por el tren.
Cuando Solzhenitsyn salió del gulag se hizo con una cámara de fotos y en las descripciones se puede notar ese virtuosismo que en una novela de este tipo se agradece gratamente porque debe hablar de su vida en una aldea que no goza de los medios o avances que se le supondrían en 1956 tales como agua caliente, calefacción, carreteras, etc., las relaciones entre los vecinos tienen son cercanas yo sobre todo realistas; las hermanas, el marido que la deja o las vecinas de la propia Matriona, todas ellas dan a mil y una interpretaciones que Enrique Fernández desengrana al final de los dos textos y que merece la pena leer para ver algunas particularidades de la obra de Solzhenitsyn.
El papel como profesor o mero observador puede llevar a resultar molesto pues no se involucra con Matriona pero a lo mejor en eso reside el encanto de ese papel, de ser sólo un mero notario de la realidad de ese apacible aldea de la URSS. La generosidad y bondad de Matriona sólo se comprende al final, con su muerte, pero eso pasa siempre, hasta que no falta no apreciamos lo que tenemos.
Por cierto, estas obras se prohibieron totalmente en el año 1974 pero con apuntes y fotografías de la casa (isba) se ha podido completar la obra con detalles precisos y muy aclaratorios.
La segunda obra está basada en un nudo ferroviario en los peores momentos de la segunda guerra mundial y los avances alemanes del 1941, el caos, la corrupción, el poder político y su lejanía con la gente. Zotov, teniente ferroviario es un hombre comprometido con la causa, con estudios entrega un hombre a los comisarios políticos guiado por sus prejuicios y su fe "inquebrantable" en los preceptos revolucionarios pero aún así, le asaltarán las dudas y todo por ser un hombre con cultura o formas refinadas -Tveritínov es actor- por lo que te lleva a pensar si en la revolución rusa se buscaba músculo en lugar de cabeza, bueno no te lleva a preguntar eso, más bien, te reafirma en tal idea.
El clima de odio -los soldados "embolsados", de desconfianza se respira casi hasta en la llamadas, nótese en el detalle de la muerte de Kirov en el año 1937 o en no insistir por la suerte del actor Tveritínov.
Esta obra se publicó en Pravda y por eso pasó sin problemas el freno de la censura, pero tanto la primera como esta segunda, hay un montón de motivos para poner nerviosas a las autoridades soviéticas de la época.
Muy recomendable pero no para leer en la playa, así que para vuestra vuelta de vacaciones.
Pues parece interesante. Lo tendré en cuenta en un futuro. En este momento , pese a atraerme, no me veo capacitada para leerlo. Hay momentos para todo tipos de lecturas y ahora este me costaría un montón. Saludos!
ResponderEliminarDe tener que leer algo de este autor, "Archipiélago gulag" se quedaría para después, esta novela Perkins tiene de valor que hace una fotografía de la Unión soviética perfecta y que escapó la censura de los filtros políticos así que si no es el momento, déjala para los futuribles que merece la pena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues anotado queda. Por cierto, has leído "Relatos de Kolimá", de Shalámov? El auror fue condenado 5 años a trabajos forzados en la región de Kolimá, en Siberia. Son 6 volúmenes, yo solo he leído el primero y me gustó mucho. Es espeluznante. Saludos!
ResponderEliminarSiempre he sentido cierta predilección por los supervivientes y no me refiero a la serie de T5, por su búsqueda de estímulos para poder despertar a un día más por lo que creo que esa novela que me dices va a ser motivo de búsqueda para mi, aunque sean 6 volúmenes, jeje.
ResponderEliminarUn abrazo.