miércoles, 24 de agosto de 2011

El Traje Gris


Andrea Camilleri
Salamandra Ediciones
ISBN: 978-84-9838-382-9

De mi admirado y cautivador escritor siciliano leo todo lo que caiga en mis manos y esta novela no iba a ser menos, escrita en el 2008 pero editada en el España en el 2011 no pertenece a la serie del inspector Montalbano pero es igualmente brillante, dura y amarga que te deja un sabor agridulce pero demoledor.
Un director de una entidad bancaria siciliana, de Montelusa para más señas, después de una brillante carrera profesional es jubilado y se plantea su nueva singladura. Casado con una viuda mucho más joven que él y viudo a su vez cuando el la conoció descubre con el paso de los años que su mujer vive una vida paralela a la suya matrimonial, como su mujer es una mujer de rompe y rasga de las que tanto gustan a Camileri -y a mi, que conste- el recibir unos anónimos que confirman sus sospechas se decide a averiguar un poco más sobre esa vida "paralela".
Esa mujer fatal, como una diva del cine de blanco y negro de las de antes lleva una vida desinhibida, irresistible para muchos hombre pero se comporta como una esposa entregada y ejemplar a los ojos de la sociedad con la salvedad de ciertos momentos que su marido parece no darle importancia, quizás sea algo de machismo latente en mi cerebro de dinosaurio pero a mi ese tipo de mujeres me gusta, no por la entrega a su marido, lo digo porque deciden su vida y su futuro sin arrastrar a un hombre detrás.
Ciertos instantes viste un traje gris, un traje gris que tiene un significado "especial" para ella y que descubrirá su marido al final de la novela, a pesar de saber que significa no sabrá el verdadero valor de ese simbolismo precisamente al final.
Al banquero le diagnostican una enfermedad fatal y parecería que la mujer es una verdadera viuda negra pero tener paciencia y leer hasta el final porque las cosas no son lo que parecen y hasta aquí puedo leer del argumento.
Me ha parecido un canto a la aspiración de todo ser humano de necesitar y querer un poco de amor y atención cuando el envejecimiento nos devora, el deseo de querer sentir calor y todo ello Camilleri lo rodea de una sociedad hipócrita y corrupta a pesar de lo duro y amargo del final, yo a pesar de todo le he encontrado ternura en algunos gestos, aunque la vida siga para Adele -la esposa- y el banquero leyese los apuntes de lo que debe hacer ella cuando llegue el momento del ocaso.
Algunos verán una típica historia conyugal y quizás sea así o si no lo es, es porque nos hemos acostumbrado a ver de todo en TV pero yo le ha visto ciertos detalles humanos.
La carta que escribe Adele a Gianna te reconforta precisamente por eso que os decía con anterioridad y hasta ese punto o quizás hasta el abrazo al esposo, veréis a Adele de otro modo mucho más duro y cruel.
Genial como siempre, pero ya sabéis, no soy imparcial con este siciliano.

6 comentarios:

  1. Realmente atractiva tu presentación, Ángel, y no me parece, por lo que he ido leyendo, que sea una historia conyugal más sino que dejas entreabierta una puerta con muchos interrogantes atractivos.
    No he leído nada de este autor, así que aún no es tarde para que comience a hacerlo.

    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado Marisa, pero siempre digo que no soy nada objetivo con este virtuoso de la pluma siciliano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!
    Tengo un par de libros del autor pendientes de compra, que tengo ganas de conocerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Quedarás encantada con él seguro.
    Besotes y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un poco abandonado a Camilleri, ¡con lo que me gusta! La anoto, junto a otras muchas que me faltan por leer de él ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Atenta Rosalía que yo descubrí el libro por un amigo, porque casi ni me entero, eso si, una vez que estuvo en mis manos, devorado en un suspiro.
    Delicioso, como siempre, pero soy poquito imparcial con el octogenario siciliano.

    ResponderEliminar