sábado, 22 de febrero de 2025

Ay el Amor el Amor

 




Antonio Manzini
Editorial Salamandra
web: www.penguinlibros.com/es/11942-salamandra
ISBN: 978-84-10340-08-4


Novena novela del por derecho propio sucesor del Comisario Montalbano, salvando las características y peculiaridades de cada personaje, estamos ante un fenómeno lo miremos como lo miremos. Si alguien lo ha conocido por la serie de televisión pues con este capítulo acabó la cuarta temporada, se han emitido nuevos episodios al amparo de nuevas novelas aún no editadas en España.

Rocco está convaleciente en el hospital tras la operación que ha supuesto la pérdida de uno de sus riñónes, el mismo equipo quirúrgico que le operó también operó a un industrial cárnico adinerado de la zona pero con terribles consecuencias pues fallecío a las pocas horas, el equipo médico de renombrada solvencia se enfrenta a un caso de negligencia médica pues parece que se ha usado una bolsa de sangre de un grupo sanguíneo equivocado con las mortales consecuencias que citaba. Rocco no termina de creerselo y con su habitual mal genio y su olfato sensible para ver donde no parezca que haya se pone a escarbar para sacar a la luz y ver si era un asesinato o una negligencia.

Manzini es un maestro creando historias, con un protagonista que se crece en cada historia, con una personalidad muy latina es imposible no sentir afecto por este individuo que fuma porros, se toma la justicia por su mano y en el que la amistad, Roma y el fantasma de su esposa lo son todo para él, pero un hombre tan singular no puede quedarse quieto y un afán de justicia, de vivir cada instante a tope pues si no no se comprendería su afán mujeriego o la protección de su ludópata vecina y su hijo en su propia casa completan su compleja vida. 

Aparecerán personajes de sus anteriores novelas, por lo que recomiendo leer sus obras anteriores porque de no hacerlo te pierdes mucho del sabor de este romano con zapatos Clarks que parece tan fuera de lugar como un pingüiño en el desierto. De lectura ágil, amena, viva, no te da respiro, pero es algo común en las obras de Manzini de las que por cierto creo que faltan por publicar tres aún en España.

Una delicia de serie, de novela, de trama y de personajes. No lo dejéis pasar, porque escribir una buena trama y una novela atractiva tiene que suponer escribir un mamotreto de seiscientas páginas y con un zumbado que su profesor de latín le decía que estidiara más y como no lo hizo y suspendió se volvió un asesino en serie que odiaba a toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario