viernes, 25 de octubre de 2024

La Torre de Montaigne

 




Estelle Monbrun
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-18436-61-1


El último libro que me lleve a las vacaciones y que también cayó en un suspiro, una novela negra breve de unas autora que no conocía nada en absoluto. Tiene la pega de las referencias a personajes franceses de los que tampoco tenía mucho idea  y aunque a pie de página tienes la explicación hay ocasiones en las que te sientes completamente ajeno. Escrito por Estelle Monbrun (seudónimo de Élyane Dezon-Jones.

Utilizando un estudio sobre Montaigne, humanista francés de origen hispano sefardí y quiero recalcar esto porque al país vecino le encanta presumir de sus próceres, pero tienen una historia muy negra con su relación con los judíos que nunca han purgado. La escritora se va hasta Saint Michel de Montaigne, en la Dordoña, una localidad campestre, bucólica y tranquila donde un estudiante, Daniel, Klein, guía del castillo donde vivió el propio Montaigne, cae desde la torre donde vivió el erudito, rodeado de libros y textos clásicos, al mismo tiempo, las nietas de un experto en Montaigne, Michel Lespignac, desaparecen de la playa de Oleron donde estaban de vacaciones con una "oupair" americana, Mary O´Gryan sin amigas en París que parece encontrar un salvavidas en una joven que aparece casi por sorpresa en su vida, una joven que también está especializando sus estudios en Montaigne, creo que ya vais viendo que parece que Montaigne es el hilo conductor, jeje, que avispados somos. Mary es la ingenua universitaria perfecta para preparar un secuestro de las niñas, pero hay que saber cuál es el motivo de ese secuestro y gracias a los contactos de Lespignac es sacado de su retiro el comisario Jean-Pierre Foucheroux que debe colaborar con su antigua subordinada pero ahora comisaria Leila Djemani, presionado por los jefes le piden una resolución rápida y discreta del secuestro pero del caso del guía no dicen nada, pero Foucheroux ve indicios de que ambos casos están efectivamente relacionados. La investigación les lleva hasta un manuscrito inédito del Montaigne pero hay más, hay celos profesionales, ambición y búsqueda de notoriedad cultural, secretos de familia, pero ¿será esto suficiente para ser motivo de un intento de asesinato y un secuestro?

Al contrario de mi anterior novela, estamos ante una novelas donde la violencia no aparece por ningún lado, es una novela negra de misterio, al más puro estilo de Hércules Poirot o Agatha Christie, en un relato trepidante y sin tregua, que no se recrea en problemas o traumas de los protagonistas, cosa que agradezco infinito y en esto difiere un poco de las grandes firmas del género del país vecino que influenciados por la novela nórdica parece que hay que ponerle un pasado tétrico, cruel y muchas veces raro y poco convencional para inspirar al autor, jugando con varios escenarios a la vez pero perfectamente controlables y compresibles.

Confieso que por un instante me ha parecido una peli de la tarde del sábado, una novela entretenida, pero sin tintes de que vaya a ser la novela del siglo o del año, entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario