viernes, 25 de octubre de 2024

Hierro Viejo




Marto Pariente
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-19942-71-5


Otro de los libros que me zampé de vacaciones, me lo leí en una tarde y media, una delicia, todo un descubrimiento y una maravillosa historia genialmente narrada. Con un protagonista que bien hemos visto en cualquier película de Hollywood pero ahí es un tipo cañón, tiene un nombre exótico y lo interpreta Keanu Reeves.

Novela corta, breve pero muy intensa, con unos personajes memorables, empezando el "enterrador" del cementerio y acabando por su propio sobrino, entrelazando historias para construir un relato con fundamento y enjundia, mezclando con personajes de poder y las manos ocultas que controlan los designios del resto de los mortales. 

Muere el hijo de la propietaria de la mayor cárnica del país, Rubí de Miguel, en condiciones poco claras y envuelto en un delito de pederastia, en el sepelio donde tendrá que ir su hermano que otra perlita de Huelva, se juntan con policías corruptos, Ruso, y otros elementos del hampa, y la propia madre de ambas "perlitas". El enterrador, Coveiro, hace su trabajo pero la familia del muerto tiene otros planes para el fallecido, enterrado en el panteón familiar, y cuando lo están desenterrando los descubre el sobrino del enterrador y se lo llevan, pero Coveiro no es un hombre normal, su pasado ya no le persigue pero tiene sus propios fantasmas y sus propias herramientas para solucionar el problema de la desaparición de su sobrino y eso es algo con lo que no cuentan ni Rubí de Miguel, ni el transtornado de su hijo pequeño, Doble Mickey, el forense, Garrido, ni el "padrino" y  propia Rubi de Miguel, un hombre que tiene un pasado común con Coveiro.

Un ambiente rural, cruel y lleno de dureza pero con un personaje violento que no se recrea en ella o por lo menos no se plasma en el relato, cosa que se agradece, porque Coveiro mata y cuando mata lo hace con meticulosidad y profesionalidad. Un personaje que quiso cambiar de vida y de no haber desparecido su sobrino, habría vivido sus problemas de próstata hasta el final de sus días mientras cuidaba a su sobrino autista y sus fantasmas familiares, en concreto su hermano y los de aquellos que quitó la vida.

Escrito de una forma deliciosa, quizás yo hubiese alargado el desenlace porque daba para un poquito más, me hubiera gustado una serie de este profesional del crimen porque daba para ello, ¿lo estará valorando Marto Pariente?, no os lo perdáis, una delicia de novela y de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario