Andrea Camilleri
Editorial Salamandra
ISBN: 978-84-18107-94-8
A pesar de fallecer en Roma en 2019 las editoriales siguen buceando en el fondo de armario de uno de mis escritores favoritos, el siciliano Andrea Camilleri, este titulo en concreto se publicó en 2013 y cuenta la historia de Oskar Kokoschka con la viuda de Mahler, Alma Mahler; si alguien no ha oído o leído nada de esta mujer que se vaya a buscarlo rápidamente, ya veréis como en tiempo pasado ha habido mujeres que han sido capaces de dictar sus normas, marcar su camino sin depender de un hombre y encima pasar por encima de la sociedad de su tiempo, pues Alma Mahler es una de esas mujeres, hace muchos años en Radio Clásica el comunicador Fernando Argenta hizo unos monográficos sobre algunos personajes relacionados con el mundo de la música clásica, el de algunos caballeros llevaba un episodio a lo sumo dos, pero el de Alma Mahler fue tan intensa su vida que fueron bastantes más, creo que llegó a la semana o quizás más, tal fue su vida de interesante e intensa.
Pero me estoy perdiendo porque en realidad Camilleri en este libro lo que quiere contar en realidad es la historia del amante de Alma Mahler, ya viuda del músico, la mujer más bella de la Viena de principios de siglo; este hombre es Oskar Kokoschka, un pintor mucho más joven que ella que sufrirá una pasión alocada y desenfrenada por Alma que le llevará al extremo de mandar diseñar y comprar un muñeca como Alma Mahler para convivir con ella una vez que él ha sido abandonado por esta cansada de su celos y sus desvaríos.
Os dejo un cuadro de los dos amantes:
Libro cortito, que si ya de por si se lee por su brevedad, si está escrito por el genial siciliano más todavía; ojo, no tiene nada que ver con la serie Montalbano, no es un libro de historias pasadas en su Sicilia natal a la que tanto y tan bien regresa cuando puede en el papel, es un libro de un hombre, de una pasión desmedida en un tiempo pasado y de una mujer de rompe y rasga.
Aprecio la profundidad con la que exploras cada tema. ¡Gracias por ir más allá de la superficie y darnos una visión más completa!
ResponderEliminarGracias Mobby, la experiencia de enfrentarse a un libro es algo tan personal y sujeto a tantas variables que lo que gusta a uno no tiene porqué gustar a otros, la idea es compartir lo que me ha parecido ese encuentro entre el libro y yo, no pretendo un crítica literaria seria y formal más que nada porque no soy experto, soy solo un devorador de libros que disfruta con la lectura. Bienvenido a tu casa.
EliminarLo acabo de leer y me pareció increíble,como una persona puede llegar a ese estremo solo por una obsesion
ResponderEliminarCreo que Alma Mahler tuvo que ser una mujer que llevaría a esos extremos, debía de ser de armas tomar. Aunque el comportamiento de Óskar es enfermizo, coincido contigo., celebro que te gustara.
Eliminar