sábado, 23 de septiembre de 2023

Persianas Metálicas Bajan de Golpe

 




Marta Sanz
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-0189-7


Animado por la crítica que se le hizo en el diario "El País" me animé a comprar esta novela, os transcribo literalmente lo que decía: 
"Persianas metálicas bajan de golpe, gran lección narrativa de ética y estética. La inteligente ficción futurista y distópica de Marta Sanz recurre a la sátira corrosiva y amarga para denunciar la mentira, la explotación y la injusticia".
Creo que no hemos leído el mismo libro, ha sido un verdadero tormento leerlo, aburrido, inconexo, con argumento deslavazado del que todos parecen encantados por el formato por novedoso y original y que me ha torturado hasta que he cerrado la última página; hacía mucho tiempo que un libro no me aburría tanto, pasaba páginas y cada vez parecía que me quedaban más y no veía el momento de que se acabase, se que hay personas que dejan los libros sin leer pero yo no soy de esos pero tentado estuve de hacerlo. 
En un futuro sin fecha, en un hipotético país llamado Land in Blue (Rapsodia) vive Flor Azul, un dron que cuida a una mujer madura y madre a su vez de dos hijas, Selva Sebastian (sospecho que inspirada en el personaje de "Blade Runner") y Tina, no viven juntas y sus hijas también son cuidadas a su vez por otros drones, un dron desencantado de la vida si eso fuera posible para un dron llamado Obsolescencia y por un dron adolescente llamado Cucú; la mujer madura vive inmersa entre culebrones televisivos donde la autora mezcla personajes modernos que se dan de tortas con ese futuro porque no creo que Conchita Wurst viviese en ese momento espacio temporal por ejemplo, ese mujer desmemoriada apenas mantiene contacto con un mundo gobernado por la represión policial, la represión y la explotación laboral y tiene como vínculo de unión a su amiga "Bibi". Otros personajes que aparecen en la trama son Cristina, alias Cajita, último de los niños vivos en esa sociedad contaminada y llena de virus donde los que fueron vacunados no sobreviven (¿sería pensando el la pandemia de COVID?),el dron Cucú o un ingeniero terraplanista. Los drones no son robots a la imagen y semejanza humana, algunos están zoomorfizados, algunos tienen sentimientos lésbicos o tan pronto ves drones vigorosos y enérgicos u otros hechos una piltrafilla, unos drones que terminan enamorándose de las personas a las que cuidan y a los que dota de una inteligencia emocional que probablemente sea lo más futurista de la novela; la enfermedad y la muerte son un personaje oculto más de la trama donde los tanatopractores se encargan de dar una imagen saludable que nunca tuvieron en vida y todo con el ruido de fondo de la cerraduras metálicas cuando bajan al cerrar.
Mezclando personajes pasado y actuales con un futuro improbable, Marta Sanz me ha hecho el lío de siglo, Jackie Chan, Jeanne Moroeau, Conchita Wurst, Walt Disney, Luc Besson, etc., superponiendo personajes, realidades en un mundo apocalíptico, negro, sin futuro y sin esperanza y sin encontrarle un fin o sentido a la trama.
He leído multitud de críticas de esta novela y estoy hecho un lío, a todo el mundo le ha encantado, le ha parecido sublime, una novela que va a marcar un antes y un después, no se si la he leído en mal momento, si no estaba preparado para leerla, si soy lelo, si no soy capaz de comprender lo que leo o simplemente si me están colando un gol los críticos literarios. Si la quiero mirar como novela de ciencia ficción malo, si la quiero leer como novela narrativa tampoco el resultado es mejor, por favor que alguien la lea y me oriente o me diga donde está mi error (no vale decir que mi error está en hacer caso a los críticos).
Pues sintiéndolo mucho, Marta Sanz vas a la nevera una temporada, a ver si maduro un poco y soy capaz de enfrentarme a un libro tuyo sin haber tenido la sensación de "perdida de tiempo" como con este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario