jueves, 21 de julio de 2022

Un Tiempo de Gracia

 



Esperanza López Parada
Editorial Pre-Textos
ISBN: 978-84-18935-37-4

Cuando lees poesía de forma más o menos habitual distingues entre poesía "fácil" y poesía con "fundamento" -valga el símil que emplea el genial cocinero Karlos Arguiñano-, dentro de la poesía "fácil" metería toda esa poesía que entra en tu alma de forma directa, sin cocinar, ojo no hablo del mensaje ni de su capacidad de generar empatía, por el contrario la poesía con "fundamento" requiere de tu atención, de tu sosiego, de tu capacidad de abstracción y todo ello sin menoscabo de tocarte en lo más profundo de ti, de agitarte o de emocionarte. ¿Dónde estaría este poemario? pues sin lugar a dudas en este segundo apartado, que pide lo mejor de ti como lector de poesía, que exige atención a todas y cada una de las palabras que forman cada poema porque de no hacerlo naufragas y te pierdes una experiencia mística que a pesar personal del Esperanza López es muy posible que tenga un equivalente en tu propia vida personal.

El libro me llegó de manos de mi querida amiga Marta, una amistad creada entre el agua y los libros que enriquece mi biblioteca y mi alma interior con cada entrega de libros, sólo espero que los libros que yo le hago llegar hagan el mismo efecto reconfortante y estimulante que los que ella me hace llegar, por ejemplo de no ser por ella creo que no habría leído nunca a Cartarescu y lo habría lamentado toda mi vida. Esperanza López fue su maestra en la universidad pero no creo que su recomendación fuese por el hecho de ser su profesora, después de meterme en las profundidades de sus poemas creo que el efecto Esperanza ha sido determinante en sus gustos literarios -y brindo por ello, porque tener un maestro que te guíe por entre tanto libro y autor es una gozada, porque hacerlo de forma anárquica y sin tino lo único que puede pasar es que te aparte de los libros y malogre un lector-.

Esperanza López Parada no es una poetisa novata -ya se que a Benjamín Prado no le gusta la palabra pero a mi me encanta-, además de traductora de otros poetas ha editado al menos siete poemarios además del que nos ocupa, para mi es novedad; sus formas al principio me hicieron leer sus poemas muy despacio, me obligaba casi a seguir con el dedo cada línea, para mi algunas de las formas empleadas me chocaban y por eso no es un poesía "fácil", pero por favor no os quedéis con el detalle que no es fácil, por favor hacer una paella no es fácil, los cuadros de Caravaggio no debieron ser fáciles o los conciertos de Boccherini tampoco debieron serlo y por eso disfrutar esas obras es tan especial, ser valientes y leer los poemas, seguro que alguno de ellos es un espejo donde os veréis reflejados.

No esperéis metáforas coloridas y grandilocuentes que lo único que hacen es emperifollar los poemas, no es preciso, "se deshace el recuerdo    se construye el olvido", si has perdido a alguien amado como yo hace poco, leer eso se te clava en el alma porque "nada olvidas si no eres olvidado", ¿veis como para conmover no hace falta partirse la camisa?. El poema "1 agosto" con un enigmático mar que te envuelve donde arriba es abajo, me ha hecho leerlo y releerlo un sinfín de veces y aún lo hago, necesito saber que mar es ese que atrapa a la autora que no la deja salir y porque digo esto, a mi me encanta literalmente el agua en todas sus formas, por eso yo no la siento prisión y he tratado de sentir que puede ser esa prisión que te voltea y salvo que sea la propia vida, en resumen que precisa de tus mejores dotes como lector para sacarle el jugo.

No se si la pérdida de personas próximas hacen que algunos poemas sean tan desgarradores, por fortuna no busca culpables salvo nosotros mismos "uno es un pecador / no hace falta más pretexto / no se precisa más / para arrojarte por la borda", o si busca la perdón de terceras personas o la vuelta a un redil vital en el que uno de puede estar solo aunque quiera "también para mí hacen gestos / cuando me piden que regrese / a este ladi de lo árido".

Cuando leí a C. Owen y sus poemas de guerra o Lara Moreno supe que hay otra poesía, que no tiene que ser formalmente preciosista para llegarte al corazón y los poemas de Esperanza López están entre esos poemas escogidos que te llegan sin parecer una luz de neón de un centro comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario