sábado, 15 de mayo de 2021

Más Allá a la Derecha

 



Fred Vargas
Siruela Ediciones
ISBN: 978-84-16280-02-5


Hace tiempo la editorial Siruela juntó tres de la novelas de la escritora francesa oculta bajo el pseudónimo de Fred Vargas en solo volumen y que me regalaron en un cumpleaños, tardé en meterle mano a la primera de las tres protagonizada por los llamados tres evangelistas y su sabor "cuasi" insípido me hizo dejar la segunda para más adelante, tanto es así que esa primera cayó en diciembre del 2019 y ahora cae la segunda y me temo que a la tercera le va a pasar otro tanto entre otras porque las tres próxima obras no son de este género pero también porque no me engancha esta escritora, tres tipos demasiado raros para mi gusto pero para gustos los colores ¿no?.

Tres jóvenes, Mathias, Lucien y Marc malviven junto a dos ex policías Marc Vandoosler que es el tío de Marc y Louis Kehlweiler alias el alemán, hijo de un soldado de Wermacht y una francesa, que es un tipo muy peculiar en su forma de resolver los casos y llevar su vida, en una de sus vigilancias, en concreto a la de un hijo de un diputado sentado en un banco descubre entre los excrementos de un perro la falange de una persona, algo que le obsesiona hasta tal punto que se vuelca en resolver ese extraño caso y que ha de llevarlo hasta un pequeño pueblo de Bretaña después de descubrir el perro ha dejado ese pequeño regalito entre sus excrementos; en ese pueblo perdido de Bretaña, Port Nicolas tendrá que averiguar si ha sido un asesinato, algo casual y también encontrarse con algo de su pasado tanto personal y amoroso como familiar y así entre el humo de los cigarrillos, las bolas de billar francés y las cervezas irá acotando todo hasta llegar a la conclusión de que ha sido un asesinato pero quién habrá sido, qué motivo lo habrá provocado. Poco a poco y con la ayuda de los jóvenes pondrá cerco a los culpables hasta el esclarecimiento total del asunto, pues a los ojos de este viejo policía y de los tres jóvenes, un terreno removido aunque haya sido hace años levanta sospechas y la sola presencia de ciertas plantas o flores denotan gato encerrado.

Fred Vargas no es una de mis escritoras predilectas, tampoco puedo decir que me enamore pero lo malo es que  no lo hace, me deja bastante frío, tiene la virtud de que hace novelas muy ágiles, breves como a mi me gustan y con la cantidad precisa de detalles para no embotarte ni atiborrarte pues te deja cierto margen de imaginación, cosa que agradezco infinito en todo lo que leo, pero le falta algo o lo que tiene no llega a tocarme el "corazón" lector y eso que es una escritora de muchísimo éxito y no solo en su país.

La trama un tanto disparatada -algo que no debería sorprendernos- y con personajes un tanto ficticios o fantasiosos, no se si el personaje de Diego y ese estereotipo le va a agradar a todos, a mi me dejó tan frío como una lechuga por ejemplo o el mismo alcalde, pero sigamos, el caso es que mezcla una metodología al mas puro estilo de Sherlock Holmes o Hércules Poirot que choca con la personalidad de tan estrafalarios protagonistas, coleccionistas de máquinas de escribir, monaguillos que tienen relaciones con los curas de la parroquia, españoles de enigmático pasado, dueños de balnearios todo poderosos que medran en la política, etc.

Me queda uno de la serie pero creo que se va a alargar en el tiempo, no se quedará sin leer pero no tiene fecha en mi calendario, ya me contaréis si a vosotros os gusta o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario