sábado, 27 de febrero de 2021

Ejercicios de Memoria

 



Andrea Camilleri
Editorial Salamandra
ISBN: 978-84-18107-39-5

Salamandra nos trae 23 pequeños relatos de la pluma del genial y maestro de la novela negra Andrea Camilleri, en esta ocasión son relatos que afectaron a Camilleri en diversas etapas de su vida pero no es algo biográfico o por lo menos yo no lo entiendo de ese modo pero si te sirven para entender como se forjó Camilleri como intelectual, dramaturgo y escritor, el peso de sus simpatías comunistas que ríete tu ahora de los nuevos cachorros que se "manifiestan" en nuestras calles en estos días.

Pero lo más destacado es ver que significaba Pirandello para el mundo teatral, lo que movió y trastocó a los italianos el fascismo en la Italia de los primeros años del siglo XX, notar que no se justifica pero si explica como esos jóvenes fueron seducidos por políticos que después de caer el régimen seguían manejando los hilos del poder, como su amor a la tierra a su gente le lleva a plasmar lo mejor de ellas en sus novelas y en algunos casos lo peor porque no en vano la Mafia tiene un peso oculto en sus obras, fijaros que en las novelas de Montalbano conviven con ellos pero sin tocarse, otro ejemplo es la carta que recibe de cierto mafioso condenado que le pide que escriba la historia pero desde su punto de vista pero que al final la RAI rechaza -no os perdáis el desenlace que pone los pelos de punta-; yo creo que con el libro dedicado a su nieta es un mensaje claro a las generaciones futuras sin echar la bronca a nadie pero poniendo su ejemplo a seguir porque es gratificante ver que ni en sus peleas ya fuesen literarias o teatrales, Camilleri guarda rencor y escucha y razona, aunque no lleve razón es un hombre consecuente y no dramatiza si piensa que está equivocado; me encanta en concreto cuando revive cierto paraíso al que vuelve pasados muchos años después pero que se marcha en cuanto ve que ha cambiado porque ese Edén que descubrió quiere que siga vivo en su memoria y la historia de un tío suyo que fue fascista convencido y policía y que inspiró para su obra del inspector Montalbano y que me hacen imaginar por donde van los tiros de lo que será su última novela, escrita hace años y guardada en una caja fuerte hasta el fallecimiento del siciliano.

Descubriremos que fue tentado para hacer cine pero Camilleri es consecuente y no desea salirse de su zona de confort pero hubiera sido interesante ver que habría salido de sus ideas, sus formas de moverse con las grandes estrellas de la escena italiana que para los que somos unos "torreznos" como yo, apenas conocemos pero que seguro que gente de teatro si conocerá.

Merece la pena leerlo, tanto por parte de los amantes de la obra de Camilleri como los que no le conozcan, seguro que les seduce para leer alguna de sus obras, a mi me ha encantado pero yo es que soy un incondicional suyo, escriba lo que escriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario