sábado, 1 de febrero de 2020

Loba Negra



Juan Gómez Jurado
Ediciones B
web: www.megustaleer.comwww.juangomezjurado.com
ISB: 978-84-666-6649-7

Traigo la segunda entrega de la investigadora y super dotada Antonia Scott y su compañero de fatigas el policía vasco Jon, la trama en esta ocasión nos va a llevar desde el río Manzanares a la costa del Sol y las luchas contra las mafias del este de Europa.
Como primera idea que me gustaría transmitir es que creo que esta mejor elaborada esta segunda entrega, en ese universo que está en la cabeza de Juan Gómez Jurado parece que todo puede tener conexión (ver obra "Cicatriz") y siguiendo el formato y sus detalladas formas de describir a los personajes y escenarios hacen que tengas un rato de lectura entretenido.
Quizás alguno acuse al escritor de haber escrito un libro para el gran consumo comparándolo con Dan Brown -que por otro lado a mi si me parecen todos los libros iguales- pero yo no lo advierto con Juan Gómez Jurado y en el caso de que así fuese, que queréis que os diga, a mi no me parece nada fácil o por lo menos yo no sabría hacerlo, esos giros de guion en la historia, personajes con una buena mochila con la que trazar una buena historia (Irina, Lola o el mismo Orlov por citar tres de esta novela) que le dan un buen tono para hacer una novela para no levantar los ojos de sus páginas.
Otro de los aciertos para mi gusto, son los capítulos cortos que te permiten para la lectura sin tener la sensación  de que te dejas algo por el camino si no sigues; este aspecto para mi es muy importante, sería como a modo de serie de televisión de episodio de 30 minutos y sin interrupciones.
Antonia y Jon son llamados para ayudar con la aparición de un cadáver de una mujer sin papeles por si se tratara el caso de fuese Sandra Fajardo, pero el estado de esta no permite una identificación pero si lo suficiente para saber que no es la buscada por nuestro par de investigadores, inmediatamente son enviados a la Costa para ayudar a la comisaria Romero para localizar a la esposa de un mafioso ruso que es confidente de la policía, pero su llegada no es muy bien acogida por la policía local y para liarlo más, Lola, pues ese es el nombre de la buscada, es buscada también por la mafia rusa y por la Loba Negra, una asesina de reputada fama que se carga a todo bicho viviente; Antonio no esta precisamente viviendo un buen momento, su marido sigue igual y cada vez necesita más pastillas rojas para poder controlar todos los demonios de su cabeza y Jon no lo sabe, le engaña, le manipula sin darse cuenta de que es el único amigo que tiene y no se da cuenta de que no lo "cuida"; a su vez Mentor le oculta que dos componentes del superequipo de investigadores europeo han sido eliminados y por eso también la manda allí lejos.
Los mafiosos rusos cumplen con el estereotipo que tenemos en mente de ellos, los polis de provincia sin medios y que luchan con chalecos baratos contra fusiles de asalto AK-74 (si, no me he equivocado, es la versión de 1974 del AK-47) y la Loba Negra os sonará si habéis leído obras anteriores cerrando un pequeño circulo -ojo que a mi me costó acordarme, me sonaba pero no conseguía que me viniese a la mente).
No os chafo el final, pero volveremos a ver a esta extraña pareja formada por este poli vasco pelirrojo gay y una investigadora tan particular como Antonia. ¿Cuánto tiempo pasará para que podamos verles de nuevo, pues imagino que un par de añitos, hasta que hayan fundido hasta la última edición de este y no le quitéis mérito a un best-seller escrito por un español como he leído por algunos foros, nos tragamos muchos otros escritos por autores del norte de Europa que son verdaderamente infumables pero como su apellido acaba en "son" o "sen" ya les damos un pátina de calidad que no entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario