sábado, 13 de abril de 2019

Ahora que te Vas



Eva Blanch
Tusquets Editores
web: www.tusquetseditores.comwww.planetadelibros.com/editorial/tusquets-editores/59www.evablanch.com
ISBN: 978-84-9066-679-1


El primer libro que voy a buscar este año en la feria del libro de Madrid va a ser la novela anterior de esta escritora barcelonesa titulada "Corazón amarillo sangre azul", mi experiencia lectora con ella con este título que traigo a mi rincón ha sido de lo más enriquecedora.
Usando la menstruación, si la menstruación de una de las dos protagonistas, Ruth, teje una bellísima historia de amistad, amor, desarrollo y maduración que nos hará volver salvo por algunos pequeños detalles para los hombres porque yo no puedo vivir la experiencia de sangrar por mis genitales obviamente a nuestros recuerdos de juventud y de infancia, donde las amistades iban más allá de cualquier duda, eran más fuertes que una aleación de acero rápido y cualquier cosa que nos pasase podía suponer que pensáramos que el mundo se acababa en ese momento.
Andrea es una profesional de éxito que vive en Londres y anima a su amiga de la infancia Ruth que vaya a visitarla y ponerse al día de sus respectivas vidas, Andrea que siempre ha velado y cuidado del bienestar de Ruth piensa que con ese viaje pueda apaciguar la ajetreada y loca vida de esta última; así comienza un relato que relata y valga la redundancia desde sus primeros años en el colegio cuando iban de uniforme y coletas y jugaban juntas en el patio inventándose historias de las solo ellas eran las protagonistas.
A lo largo de las diferentes etapas vitales de las dos, veremos como Andrea cuida y vela por esa relación entre la dos, incluido un episodio romántico entre ellas que termina como todas las relaciones de Ruth, como el rosario de la aurora, solo su relación con Félix parece durar algo más pero cada vez que lees una etapa de su vida, te arrancas los pelos porque ves una mujer egoísta, que incluso cuando su amiga le presta óvulos para ser madre no es capaz de ver el tremendo sacrificio que hace su amiga. Es posible que muchos se vean seducidos por la loca vida de Andrea, su espontaneidad y su "locura" pero creo que en mi vida he conocido y me he enamorado de demasiadas Andreas en mi vida y si me cruzase con una más saldría corriendo, es por eso que yo me ataría a Ruth de cualquier manera, se sosegada, ama sin frenos y sin pedir nada cambio y sin embargo es feliz cuidando de su amiga porque AMA y no quiere, y digo bien, quitando el breve momento íntimo entre ellas, Andrea sigue amando sin haber connotaciones sexuales por medio y ama a Ruth incluso cuando ella la desprecia o la rechaza, porque Ruth es -para mi- todo lo que no querría tener en mi vida, se avergüenza de si misma cuando tiene el periodo, es frágil y cruel, muy cruel, odia y ama como un péndulo de un viejo reloj y sin embargo Andrea no puede renunciar a ella.
La novela es cortita pero me ha apasionado, me ha traído imágenes olvidadas que tenían a buen recaudo y que no quiero revivir y otras que creo que están pasándome ahora y todo en un relato muy vivo, muy lúcido, de agradable y bella lectura; porque la amistad de nuestra infancia, nuestros primeros amores siempre tendrán en nuestro recuerdo una mejor imagen de la que vivimos entonces, porque como dicen por ahí "no hay amigos como los de antes".
Muy recomendable, pero que muy, muy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario