domingo, 24 de marzo de 2019

Cicatriz




Juan Gómez Jurado
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5799-0


Regalé este libro a una de mis hermanas hace unos años y ella me regaló el de "Reina Roja" en las pasadas navidades, yo no había leído nada de este autor pero si recuerdo que la sinopsis si me gustó en su momento pero por volumen de páginas es el tipo de libros en el que no reparo al principio para mi pero cuando voy a regalarlo ese condicionante lo borro de mi proceso de selección y pasa a ser un serio candidato para ser un presente.
Como me ha pasado recientemente creo que leer una obra anterior de una forma tan reciente me ha dejado ver como ha evolucionado como escritor a mejor, con tramas y personajes más elaborados y complejos y eso que este libro tiene unos cuantos personajes muy suculentos, empezando por el protagonista Simon Sax, su novia ucraniana Irina o el socio de Simon, Tom, por ejemplo; con algunos secundarios también con mucho jugo como el Afgano o el mafioso ruso Boris Maglievich al que acompaña su socio Vania que reúne todos los tópicos típicos del mafioso de serie de televisión.
Es una novela bastante ágil, se lee con diligencia y en un prontitud, la profesión de friki del protagonista no afecta o mejor dicho, no impregna el lenguaje de la trama y narra lo suficiente y con claridad para no aburrir porque lo importante no es eso, si no la muerte de Tom y el próximo acuerdo con la multinacional Infinity para hacerse con un programa de identificación de productos de forma visual llamado LISA diseñado por Simon pero negociado por Tom; LISA es el programa en cuestión de la futura transacción y es nombrado así por la primea chica que le gustó a Simon en el instituto y que a su vez se rio de él pero el programa en cuestión es muy prometedor y es un caramelito industrial y comercial con múltiples aplicaciones pero tienen que saber jugar bien sus cartas. 
Simon como buen friki tiene problemas para relacionarse con la gente, solo con su hermano parece comportarse de una forma socialmente aceptable o digamos normal, pero Arthur es una persona disminuida que precisa de atenciones, atenciones que le brinda su hermana, ya sea de afecto o de atención: la soledad que inunda la vida de Simon le hace buscar novia en una página de contactos de chicas ucranianas y lo que hace me ha hecho recordar cosas pasadas en mi vida, con la salvedad de que no llegué a los extremos de Simon pero algunas reacciones me suenan muy familiares y algunas de las notas finales deberían leerlas todos aquellos que alguna vez han tenido un perfil en esas paginas de contactos porque se plantearán muchas cosas lo advierto; esa relación de afecto expres le colmará de amor físico, pero ¿será verdadero o no?, ¿su viaje a Chicago para estar con Simon encierra algo más?.
La relación Irina-Simon es una relación asimétrica, ella es una pelirroja de bandera, con unos profundos ojos verdes y un cuerpo de ensueño, mientras Simon es una tipo grueso por no decir obeso que no llamaría la atención en ninguna circunstancia; esta relación nacida de una web de contactos puede parecer "normal", actual o de parecida a otras que conocemos pero esto está muy lejos de ser así pues Irina encierra un pasado del que no ha contado nada a Sam; hábilmente Juan Gómez Jurado ha ido intercalando diferentes momentos de la vida de los dos protagonistas para ponernos en situación y conocer la historia de los protagonistas principales, solo el "accidente" que afecta al pasado de Simon y su hermano Arthur con la muerte de sus padres permanecerá "oculto" al lector hasta el final de la novela.
A diferencia de "Reina Roja" la trama de esta obra me parece más previsible, aunque no por ello menos interesante y apasionante, solo el desenlace de la relación de Irina y Simon puede dejarte lugar a la duda pero creo que con ese final le ha dado un toque más real que la hace más plausible. Con algunos personajes un poco estereotipados como los policías o Vania pero que no le restan interés a la trama, te mantiene pegado al papel ya sea para viajar a un pueblo de las montañas de Afghanistán con los Spetsnatz -así se llaman las fuerzas especiales rusas y de la URSS, detalles que se le ha escapo al autor-, a las oficinas de una multinacional yanqui estilo Amazon o a un pueblo de las montañas de Ucrania.
La novela es muy entretenida, muy dinámica y visual, te atrapa rápidamente y creo que es muy atractiva para cualquier lector, la trama es muy actual y creo que combina con mucho acierto el mundo de las páginas de contacto, los bajos fondos o las presiones de las grandes corporaciones para hacerse con productos de la competencia (cláusula que firma Tom en el precontrato por ejemplo). Una delicia para pasar una buena tarde de lectura, ¿no os animáis?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario