miércoles, 16 de enero de 2019

Reina Roja




Juan Gómez Jurado
Penguin Random House grupo Editorial / Ediciones B
web: www.megustaleer.comwww.juangomezjurado.com
ISBN:978-84-666-6441-7


¿Cómo hablar de esta novela sin hacen destapar nada de la trama? puf pues me parece que es difícil pero vamos a intentarlo. Antes de empezar mi análisis debo decir que si esta novela hubiese sido escrita por alguien con apellido Brown, Nesbo o Larsson estaríamos hablando sin lugar a dudas de un fenómeno editorial pero como es Gómez pues no es así aunque esté muy por encima de obras de esos escritores, es más, de esos tres llamar escritor a alguno de ellos es ser demasiado generoso pero como son fenómenos de ventas pues los he puesto como ejemplo.
Reina Roja es un thiller absorbente, apasionante y estimulante, no es la primera novela de este escritor madrileño pues ya tenía publicadas otras también con éxito de ventas, entre las que destaca el título "Cicatriz", un thriller protagonizado por dos personajes particulares y cuanto menos curiosos, Antonia Scott una mujer con un cociente intelectual sobresaliente hija de un diplomático británico y madre y esposa pero que a su vez arrastra un mal que la merma y Jon Gutierrez, un policía homosexual de Euskady acusado de corrupción pero que tiene un gran corazón y que no tiene pelos en la lengua y que para más inri, lo acompaña con un físico poderoso que no gordo -notar las veces que lo dicen en la novela- fruto del ejercicio que realiza al levantar piedras; no quisiera yo que esa mano abierta me diera una bofetada salvo que quisiera una endodoncia al más puro estilo de Bilbao. Esta extraña pareja tendrán que trabajar juntos, al margen de los cauces oficiales de la policía para resolver los casos más difíciles con los que se enfrentan las fuerzas del orden; son patas de una misma mesa, se complementan aún no siendo pareja, pero para poder sacar todo el potencial de la pareja lo primero que tendrá hacer Jon es sacar a Antonia de casa, una casa del barrio de Lavapiés donde es alimentada por los propios inquilinos de la finca a base de tuppers pero lo que parece fácil en realidad no lo es.
Otros personajes de la novela no menos importantes son Mentor y por descontado el "malo maloso"; nos moveremos por los barrios más selectos y exclusivos de Madrid, aquellos que solo vemos o sabemos por referencias en las revistas de corazón; personajes deliciosamente descritos, personalidades pagadas de si mismas, periodistas trepas que viven de un esplendoroso pasado y que viven de la sangre que son capaces de provocar ellos mismos con una cámara sin saber el daño que pueden provocar o madres amorosas que solo pensar en esas kokotxas se me hace la boca agua.
No vais a tener ni un segundo de respiro con esta pareja, de efectos trepidantes e impactantes, os atrapará sin dejaros imaginar lo que va a pasar después porque nada de lo que podáis imaginar va a pasar, será algo distinto e muy impactante, algunas expresiones de slag vasco para darle un toque más auténtico harán que sea más potente la narración.
Creo que decir algo más sería quitaros la deliciosa experiencia de leer esta novela y creo que os perderíais una maravillosa experiencia lectora.

2 comentarios:

  1. A ver, creo que boom editorial sí que tiene. No hay nada más que ver las rrss para percibirlo. En cuanto al argumento, me gustó, me pareció entretenido y ya está. Pero sí que está gustando a mucha gente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy interesante al nivel de best-sellers que nos cuelan y somo por ser de fuera los devoramos como si fuesen formidables, pero creo que si, en frío y sin el calor del entusiasmo, quizás mi crítica se dejó llevar por el calor de la lectura, pero me gustó mucho, de veras. Si una próxima entrega el "malo" se descubre como alguien atormentado por un oscuro pasado ya te adelanto que le bajo del pedestal, jeje.
      Un saco de besos y lecturas formidables para este año.

      Eliminar