domingo, 29 de julio de 2018

Los Números Trascendentes




Javier Fresán y Juanjo Rué
Editorial Los libros de la Catarata / CSIC
web: www.catarata.org
ISBN: 978-84-8319-819-3

Otro libro de la serie "¿Qué sabemos de?" que edita la editorial del CSIC y esta vez de números y matemáticas, por si alguien llega ahora mi formación es técnica y nunca me escudo con eso de "soy de ciencias" a la hora de leer un libro o si me equivoco a la hora de poner un acento; esta serie tiene la virtud de estar escrita a un nivel universitario de fácil compresión para muchos lectores con inquietudes, dependiendo de la materia y de lo que recordemos, será más sencilla o complicada su "digestión"; para mi esta entrega ha sido la más rocosa de todas, muchas de las nociones me sonaban vagamente de cálculo y álgebra de primero y algunas partes se me han hecho más cuesta arriba que la subida del Angliru; vamos que ni leyéndolo tres veces he conseguido enterarme pero no porque sea complicado, que va, es que a mi memoria se está haciendo mayor y le fallan las pilas.
Llamo vuestra atención sobre el diagrama de Venn de la página 31 para que os hagáis una idea de cuan grande son los conjuntos de los números y cuales son de un tipo u otro, como encajan unos dentro de otros; y también sobre un par de faltas -me parece a mí- una de ellas en la página 27 que 8x debe estar elevado al cubo la x y no al cuadrado y en la 73 que -5 debe ser raíz de -5 al cuadrado.
Echo en falta un detalle que tienen todos los libros de la colección y es un epílogo a modo de resumen que es estupendo para clarificar ideas; en esta obra no lo hay, es cierto que sigue el formato de más sencillo a más complicado los capítulos pero carece de ese final que yo tanto agradezco.
En cualquier caso, estoy seguro que estudiantes con la materia más fresca sobre complejos, números reales, cuerpos cuadráticos, etc. lo tendrán más sencillo que yo.
Confieso que cuando vi el número de e elevado al producto de la raíz de 163 por pi, me dije que yo tenía que leerme este libro, llamarme raro pero me sedujo la expresión y si encima te enteras que semejante número es casi un número entero, pues como en la magia, quiero saber el "truco" que yo también quiero hacerlo.
Por cierto, un número trascendente es un número real o complejo que no es raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes no nulos.
En el libro aparecen nombres de afamados matemáticos que dedicaron muchas horas de estudio a estos particulares números, Leibnitz, Euler, Galois, Cauchy, etc., si nos fijamos en los años de estudio veremos que los inicios son del siglo XIX aunque se han producido grandes avances en el siglo XX; y me viene a la memoria un episodio de la serie "The big bang theory" en el que Penny pregunta a Leonard sobre las novedades de la física en los últimos tiempos, a lo que Leonard responde que poco ha pasado desde la teoría de la relatividad de principios de siglo XX, digo esto porque muchas disciplinas técnicas se rigen por estudios con muchos años a sus espaldas.
La obra de Javier Fresán y Juanjo Rué está escrito a un nivel universitario, no radica en la complejidad de lenguaje lo que hace rocoso el libro, si no en la materia -y a que a mi se me ha olvidado mucho-, pero si tienes interés y ganas el libro es muy interesante y te provoca ganas de volver a coger los libros de cálculo y álgebra de primero de la carrera. Nada como rejuvenecer leyendo un libro, ¿no os parece interesante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario