domingo, 4 de febrero de 2018

Azul Cobalto



Bernardo Fernández
Editorial Océano de México
web: www.oceano.mx 
ISBN: 978-607-735-966-1

Cuando leí el primer libro de esta serie sobre narcos, drogas y muertos por doquier no pensé que me iba a gustar tanto como escribe BEF, todos tenemos una imagen un tanto distorsionada de las tierras de la frontera mexicana con los Estados Unidos, gobernadas por cárteles de la droga y donde no llega nunca la policía o los poderes del estado; ¿hasta que punto es eso así? realmente no lo sé, imagino que ni tanto ni tan calvo como nos lo pintan pero que no debe ser fácil vivir en esos páramos; esa esla gran virtud de Bernardo Fernández, que nos lo cuenta de tal modo que te lo crees como un crío pequeño cuando te hablan de Santa Claus; violencia a raudales, asesinos y sicario sin escrúpulos, que tienen la misma empatía que un alacrán y que igual se beben un trago de vodka mandan matar a un hombre o mujer porque les ha hecho sombra a su zapato.
BEF es el acrónimo de Bernardo Fernández antes de que se me olvide decirlo, describe a sus personajes tal y como nos los imaginamos todos nosotros por eso te lo crees tan bien, por eso es tan fácil de digerir la lectura de esta -y las otras de la serie- novela, porque la gente apenas tiene tiempo de llorar porque hay que vivir porque no sabes cuando una bala perdida o un sicario vendrá a robarte lo único que realmente nos pertenece, nuestra vida; y así ha creado unos personajes que es difícil no verlos seducidos por su fuerza y su poder; ya sea Andrea Mijangos o las misma LizzyZubiaga, porque esta es una novelas de mujeres de armas tomar, de mujeres que toman sus decisiones agarrándolas por los cuernos y sin dejarse intimidar por nada o por nadie y confieso que ese tipo de  mujeres que harían temblar al más machito a mi me seducen hasta el tuétano.
Aviso que es difícil encontrar en el mercado de libros los libros de esta serie porque salvo el primero de la serie que fue editado por Pamiès los demás no se han publicado en España, hay que recurrir a esta página de internet que todos conocemos pero que yo prefiero evitar porque se está cargando la librerías que tanto me gustan, pero de momento es la única forma de adquirirlo.
La lectura para los puristas del castellano más puro puede ser algo áspera pero a mi me encanta, leer todos esos giros de esa tierra tan cercana en muchas cosas a nosotros como es México a mi me encanta, es más, a veces pongo la voz de mi amiga Susana en mi cabeza para hacer su lectura más atractiva aunque se que ella no es tan políticamente incorrecta hablando, jeje.
Andrea después de perder la pista a Lizzy sigue con su trabajo de detective privado en DF, pero empieza a cansarse de ese trabajo aunque es un cansancio moral más que laboral, se ve con 35 años sin horizonte o futuro, sin tener claro que quiere para su vida; mientras Lizzy, jefa del cártel de Constanza comienza a invertir en obras de arte falsas o de dudosa procedencia desatendiendo los negocios del cártel, aún así sigue siendo una peligrosa socia o compañera de lo que sea que se os ocurra; pero el mundo no es tan grande y el futuro de estas dos mujeres de armas volverá a unirse, es más, la misma Lizzy trata de contactar con Andrea para que resuelva el enigma del que personas mataron a su padrino "El Paisano" cosa que no hace; que el crimen es algo que no tiene fronteras es algo que en esta novela veremos sin problemas, mezclando traficantes rusos, torturadores chinos o productores de meta mexicanos, abogados gringos o hijos de oficiales de las SS refugiados en la Argentina más profunda.
BEF conjuga una escalofriante historia de violencia, muertos y arte que pondrá los pelos a más de uno y  nos estimulará para buscar en la Wikipedia por los muralistas mexicanos y para saber más de su arte como por ejemplo Siqueiros del que os dejo una muestra y protagonista en la sombra de esta novela:


y que os invito a que busquéis porque tiene una aspecto reivindicativo muy interesante.
Creo que merece la pena el esfuerzo de buscar la novelas de BEF y leerlas claro, nos removerán del confort de nuestro sillón y nos harán vivir una realidad de la que nos creemos muy lejanos pero que no lo está tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario