martes, 15 de agosto de 2017

El Invierno a Deshoras



Valeria Correa Fiz
Ediciones Hiperion
ISBN: 978-84-9002-094-4


Otra de las joyitas que en la caseta de Hiperión me recomendaron, gracias, gracias, gracias. Como ya habéis podido leer, mis contactos con poetas jóvenes me tenían ciertamente traumatizado y gracias a autores  con más poso, he podido reconciliarme con la poesía a pesar de que se use la palabra "glifosato" en uno de los poemas -me ha parecido una excentricidad deliciosa-; premiado con el galardón "Claudio Rodríguez" de poesía, es un poemario que auna presente, pasado y futuro, tal es así que es de ese modo como esta dividido:
- El canto de las heridas
- En el país del viento
- La blancura de los sanatorios abandonados
Reconozco cierto temor al principio al saber la procedencia argentina de la poeta, eso si, culpa de mis prejuicios y eso que adoro el acento porteño de mi querida amiga Alejandra cuando la escucho, miedo a posibles circunloquios pero todo temor se esfumó a medida que devoraba páginas y ya me enamoró en cuanto abrí el poema "Nightswimming" y me sentí dentro del agua, quise ser agua, lástima que la inspiradora de mis deseos me haga el mismo caso que el oye llover y ella si haya dejado la marca de su agua en mi.
Cada poema encierra un historia completa, largos y métricas irregulares, de gran viveza, intensidad y descriptivos, tanto que va a ser imposible que no te sientas parte de ellos cuando los leas.
De la primera parte solo había marcado ese poema, quizá sea por mi presente; pero agarraros los machos porque os llevará al Retiro, a las faldas del Vesubio o a una piscina, iros preparados.
La segunda parte del poemario, es un ejercicio de análisis de experiencias vividas con cierto toque de nostalgia pero sin caer en sentimentalismos "suicidas" que nos sirven para preparar nuestro presente o mejor dicho, nuestro futuro, señalé Lázaro no sé si por las menciones al agua que tienen, o a la fuerza de levantarse prometiéndose que mañana deja "el tabaco y ella", ¿tendré yo tanta fuerza un día para dejar?.
Es del tercer apartado donde más poemas he señalado, quizás por ese tono premonitorio y la constatación de que la vida no es como la deseamos, pensamos o soñamos, porque es como la vivimos; de esta parte señalé: "Strawberry Fields" por ese tono de constatación terrenal de que la vida es esta y es el infierno que nos hemos construido nosotros solitos; "Los malnacidos de la soja" por ese tono apocalíptico que causa pavor y por el empleo de la palabra glifosato y para los curiosos, es un hervicida que en realidad se llama N-fosdonometilglicina y responde a la fórmula C3H8NO5P -soy un "enterao", jeje, perdonar esta fanfarronada pero es de la Wikipedia-. Y el tercer poema que señalé es "Babilonia", por el ejercicio cíclico de reinventarnos para seguir haciendo lo mismo y cometer los mismo errores.
Un poemario inspirador y una poeta muy interesante a la que me gustaría preguntar, ¿cómo se puede vivir en tres ciudades tan distintas y que empiezan las tres por la misma letra y no volverse loca - Miami, Milán y Madrid-?


No hay comentarios:

Publicar un comentario