domingo, 16 de julio de 2017

Viaje a la Nada





Elsa López
Ediciones Hiperión
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-9002-071-5


A pesar de tener tres poemarios editados en Hiperión esta autora, yo no había leído nada de ella hasta que en la feria me lo recomendaron.
Hace ya bastantes años tuve la experiencia de viajar a los fiordos noruegos, no llegué a tomar el famoso Hurtigruten que te lleva hacia latitudes más septentrionales pero me quedé con las ganas y traté de imaginarme mientras leía los poemas cómo sería esos páramos en el invierno cerrado pues de eso versan los poemas, como ese desierto helado, blanco y sin más color que el banco, en realidad esta lleno de vida en otros momentos del año. Escrito a modo de diario de viaje, arranca en los momentos previos a la partida y termina a su llegada a la isla de Palma, menudo contraste ¿verdad? sobre todo porque la isla bonita es una compendio de todo, desierto, playa, zonas boscosas de laurisilvas, etc; es más y a modo de recomendación, visitar la isla bonita que es una experiencia realmente grata -Noruega también, pero hace frío, jeje-.
En ese diario, Elsa López, narra en algunas ocasiones la situación en la que está escrito el poema que a continuación vas a leer, ya fuese en un bar, en la cubierta de un barco o el aeropuerto, otro aspecto curioso es que los poemas carecen de título y simplemente están numerados.
Durante el viaje, veremos mezclados las reflexiones más personales de la autora impregnadas de las sensaciones que le produce la naturaleza yerma de ese desierto blanco o las frías aguas que mecen el Hurtigruten; impregnado mucho de ello de una muerte sin duelo y prácticamente anónima que nos hace ver lo insignificantes que somos en un mundo tan vasto.
Me resulta llamativo mientras viaja en el barco que para Elsa López el mar es inocente, yo lo veo cruel, salvaje y nada misericorde, en el poema 24 aprecia su hermosura pero le tacha de inocente y siendo benevolente trato de mirarlo así pero luego recuerdo los tránsitos de pateras y se me borra de la cabeza toda esa inocencia; ¿es posible que un mismo mar sea todas esas cosas y muchas más?
Los poemas que más me han llamado la atención han sido el 4, un poema previo a la partida, por lo evocador que me ha resultado imaginarme la estampa sobre la que versa, pero es un poema triste como muchas de las letras que nos vamos a encontrar después, es como si para expulsar la tristeza interior de cada uno hiciésemos catarsis en un lugar aún más triste y solitario que nuestra propia existencia -algo que yo no haría por descontado, huiría de eso como loco-; y el segundo es el 19, yo que amo el mar como forma de vida, nunca habría trazado ese paralelismo de dolor con esa presencia del mar en su inmensidad pues para mi encierra muchas más cosas y el dolor no estaba entre ellas.
Escribir de lo cotidiano, con el dolor de la soledad con palabras sencillas y próximas no es nada sencillo pero Elsa López lo ha conseguido, quizás mi estado anímico no era el adecuado para haberme enfrentado a este poemario en este instante pero los libros llegan cuando llegan y no hay que dejar la ocasión de leerlos cuando caen en tus manos; ahora necesito una buena dosis de optimismo, ya veremos que me encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario