sábado, 11 de marzo de 2017

Cercanías y Distancias Apócrifas



Lucía Rodríguez
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-087-6


Sorprendente poemario de esta graduada en periodismo nacida en Alicante; sorprendente por sus formas, por el torrente metafórico que atesora, por la originalidad de los temas que trata que se salen de lo convencional y estereotipado, de una gran riqueza simbólica me hace pensar que yo soy un junta letras.
Dada la estructura de los diferentes poemas y su extensión voy a citaros los dos que me han gustado:
- Presencias y pasillos.
- Las pinzas
Galardonado con el XIX premio de poesía joven "Antonio Carvajal" me viene a la memoria el último poemario que leí de otro joven del que salí más que escalfado pero con este poemario ha sido todo lo contrario, admito que algunos delos poemas me han costado hasta tres lecturas pero en mi defensa debo decir que leer a última hora del día no es precisamente el mejor momento para sacar el giro a metáforas infinitas y llenas de matices.
Destaco que algunas de las composiciones me ha chocado el titulo, como si fuese una composición diferente a lo que te vas a enfrentar; el lenguaje en ocasiones profundo y barroco viene con una pátina de esperanza, nada triste o angustioso:
"...
De noche me dejaba yo llevar, otros me conducían a un lugar seguro
y podía mirar el cielo mientras tanto. Nada más"

Confieso que me siento últimamente más cómodo con mujeres escribiendo poesía que con hombres, las temáticas que tratan y porque se salen de los parámetros habituales, me hacen sentirme nuevo en ese extraño mundo de las emociones humanas.
Veo que tampoco estoy diciendo mucho más de lo que dijo el jurado del premio pero es que son las palabras exactas y precisas de lo que os vais a encontrar.
Poemario para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario