viernes, 25 de marzo de 2016

El Secreto de Sus Ojos



Eduardo Sacheri
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0522-3


Muchos recordarán la película de Campanella y esta se basa en esta novela, aunque parezca raro y eso que fue un éxito de público yo no la ví y eso me permite no hacer una comparativa entre novela y libro y eso que ver una novela protagonizada por el mismo Darín seguro pondría el listón altísimo.
Benjamín Chaparro es un funcionario judicial que creo que España no tiene equivalente, un prosecretario en un juzgado de instrucción al que le ha llegado la jubilación, una jubilación legal temprana para el estándar de edad en España por cierto, llegado ese retiro le viene a la mente un caso de hace treinta años del que no puede olvidarse, del mismo que no puede olvidarse de cierta jueza a la que nunca ha podido confesarle sus verdaderos sentimientos. Para ordenar su cabeza se convierte en escritor y de ese modo poder contar el caso de Ricardo Morales y el asesinato de su joven esposa, Liliana; pide ayuda a Irene con la excusa de verla y confesarle su amor; ambientada en la Argentina de la dictadura es casi un documental de esos oscuros años donde las torturas, los desaparecidos son personajes más en la novela y que conviven con policías todavía honrados que quieren hacer bien su trabajo, Báez, funcionarios de los juzgados que todavía creen en la justicia, Sandoval, a pesar de jueces corruptos que solo quieren hacer carrera para ponerse medallas.
Benjamín Chaparro como decía cuenta el caso de la muerte de Liliana, esposa de Ricardo, asesinada por Isidoro Gómez, un amigo de la infancia que no soporta la idea de verlo con otro; apresado al final y después de luchar para que no cayera en el olvido el caso gracias a las manos de Chaparro es liberado en una ley de amnistía que en realidad a él no le afectaba pero de la que se beneficia y al final una historia de lucha por no caer en el olvido, venganzas y corrupciones en unos años terribles de la Argentina más oscura.
Creo que he contado demasiado pero creo que no importa demasiado, porque lo delicioso es leer la historia, disfrutar de ese aroma porteño, el vapor del mate, caminar por el distrito de justicia y "volver" como dice el tango, a Buenos Aires en ratito que lees esta novela tan deliciosa.
La trama atrapa, te obliga a hacer un ejercicio de empatía con los personajes, y a mi en particular cuestionarme si debo esperar a tener sesenta años para decir a una mujer si la amo o no, y eso ya es mucho.
Me queda el "ejercicio" de ver la película, al menos al argentina porque me parece que se va a hacer un remake en Estados Unidos que por descontado no pienso ver.
Que no se me pase, este libro fue editado en 2009 pero ha tenido cuatro reediciones, la última en el 2014 que es la que he leído y que celebra el cincuenta aniversario de la editorial.
En pocas palabras, no os la perdáis que os brindará un rato de lectura delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario