sábado, 10 de octubre de 2015

La Conspiración de los Mediocres




Ernesto Mallo
Editorial Siruela
web: www.siruela.com y www.ernestomallo.com.ar
ISBN: 978-84-16465-05-7

Gracias Ernesto Mallo, gracias, gracias, cuando he terminado de leer su última novela me he dado cuenta lo mucho que habrá tardado en escribir esta arrebatadora novela y lo poco que tardado yo en devorarla, y tras cerrar la última página solo se me ocurría decir eso, gracias.
Hace un par de semanas partía hacia Argentina y tenían el libro en las tiendas del aeropuerto pero ya había encargado mi ejemplar a mi librería habitual y preferí esperar aunque me comiese la uñas por la impaciencia porque mis anteriores experiencias con las novelas de Mallo habían sido celestiales y esta no lo ha sido menos y ha colmado todas mis expectativas.
Cronológicamente está situada al principio de las andanzas del "perro" Lascano, cuando es un investigador de a pie en la Buenos Aires de antes del golpe de los militares, cuando los parapoliciales de la triple A y la oposición de izquierdas se mata a bombazo limpio, esa triple A manejada por los hilos del presidente López Rega que tiene vínculos con los alemanes huidos tras la guerra y que el sistema camufla para que los agentes del Mossad no los encuentre.
En ese ambiente tan explosivo, los jefes policiales de Lascano le encargan el aparente suicidio de un anciano alemán, Rolf Böll un antiguo SS,  pensando que les dejará tranquilos para proseguir su lucha contra la oposición de izquierdas, pero Lascano no es un policía cualquiera, como dicen, es un perro que cuando agarra un hueso no lo suelta y ello le llevará a destapar algo más que un crimen, una historia de amor o a policías que se toman la justicia o lo que no es la justicia por su mano, por cierto que fue de Siddi, se que no tiene importancia en la trama pero me cae bien el personaje de Lascano y me hubiera gustado que se interesara por él.
En esta novela veremos el primer encuentro con su gran amigo el forense Fuseli de gran importancia en posteriores entregas y sabremos el origen del corazón deshecho del mismo Lascano pero no os destrozo la trama que merece la pena invertir un tiempo de vuestra vida en leer este libro.
No esperéis florituras, circunloquios o dulces empachosos, Mallo y su personaje Lascano son directos, duros y no se adornan; las cosas son como las vive, como son, tan duras y simples, no hay más, no se requiere esos artificios tan nórdicos que a mi no me gustan nada pero que son éxito de ventas. Con pluma casi de documental la descripción de esos terribles años en Argentina te ponen los pelos de punta, de ninguna manera me gustaría revivir esos años y en los que un hombre no puede enfrentarse como un Gary Cooper a todo y todos porque el sistema siempre es más corrupto y poderoso pero por esas fortunas de la vida siempre consigues sobrevivir pero a costa de morir un poco cada día.
Tendré que esperar otra buena temporada hasta su próxima novela, como decía al principio, lo mucho que espero para que al final me la "zampe" en apenas un decir atchis, Ernesto Mallo me apasiona como escribe, no es por lo torturado del personaje, no, es porque escriben las almas de esos personajes y eso me llega muy dentro y me destroza moralmente, ya sea por amar a alguien, por despedirse de una persona amada o por cumplir a rajatabla el trabajo que se ha de realizar y para terminar y rogándoos que no os perdáis semejante joya os dejo unas palabras de Lascano en una conversación con su amada y siempre recordada Marisa:
"Uno no elije de quién se enamora, solo decide hasta dónde quiere llegar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario