domingo, 19 de agosto de 2012

Alta Fidelidad



Nick Hornby
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7463-1

De aquel libro de "Once relatos ingleses de humor" que os dije que os sería difícil de encontrar sale esta formidable novela pues unos de los textos de los once es un capítulo de esta, quizás el más divertido; en varios sitios antes de escribir esta reseña he leído que es una novela de humor y yo creo que está muy lejos de serlo, ya que es muy melancólica, admito que tiene algunos pasajes muy divertidos que rozan el ridículo de lo infantil que es el protagonista principal pero catalogarla como de humor se me hace demasiado "estricto".
Antes de meterme en más materia yo prohibiría leer esta novela a todas las mujeres, si ya de por si ser hombre es cada día más complicado si lees esta novela y eres dama, es darlas argumentos para que demuestren lo gipilichis que somos todos los tipos que tenemos colita colgando; vale, parece muy radical este argumento, pero es que es así, somos seres simples, casi unicelulares y como dice Rob en un pasaje, pensamos con el cerebro de la polla y el tiene un cerebro de mosquito allí; en fin, que si alguna fémina lo lee, que conste que no podrá emplear los argumentos de Laura o parecidos, aunque da lo mismo, ya nos las apañamos solitos nosotros para fastidiar lo que se ponga. Vale que la palabra prohibir es muy dura, pues sino es prohibir, si al menos, no poder usar argumentos o situaciones tipo de la novela porque en su caso nos veríamos abocados a acudir al tribunal de Estrasbusgo de derechos humanos para solicitar algún tipo de asilo o ayuda moral.
Yo creo que "Alta fidelidad" es una novela de amor escrita por un hombre y para hombres, sin escenitas pastelosas y carente de barrocos sentimientos, pero si con escenitas, son esas escenitas que solemos montar nosotros cada vez que somos los "abandonados" y nos los que abandonan -y esto da para un estudio de Freud seguro-, es un libro de la crisis de los 40 y las tonterías que queremos hacer con el fin de no madurar, de lo poco que cuidamos lo que tenemos hasta que nos damos cuenta de la pérdida y todo eso contado de una forma muy ágil, divertida y entretenida que para los que ya somos maduritos es muy conocida, con citas de grupos o canciones que sonaron cuando éramos más jóvenes, aunque muchas se nos escapen -recomiendo tener el you tube conectado para buscar los temas porque a mi me ha ayudado mucho-, creo que muchos de nosotros nos veremos reflejados en muchas de las cosas de Rob, por ejemplo en eso de hacer listas o en de intentar contactar y saber el motivo por el que no funcionaron sus anteriores relaciones y apuesto que muchos os vais a ir a la cama con un buen cometarros encima y no me refiero a las humillaciones amorosas que sufrimos -tendría yo que escribir un libro al respecto, jeje, guión de Almodóvar seguro- bueno, ya lo descubriréis si os animáis a leerlo.
Rob Fleming es el dueño de una tienda de vinilos en un barrio londinense que solo vende lo que le gusta a él y para lo que cuenta con dos ayudantes que son dignos de un estudio antropológico por separado, a puntito de cumplir los 36 años mantiene una relación con una abogada de éxito que gana infinitamente más que él, Laura, y que extrañamente le quiere pero el paso del tiempo ha hecho mella en su relación, cuando Laura se decide a abandonarlo -he aquí donde siempre digo que las mujeres son más valientes que los hombres pues son capaces de dejar una relación en el caso de que no funcione mientras que nosotros no lo hacemos si no hay repuesto en el nido- Rob empieza a sufrir una terrible crisis de identidad, comportándose como un adolescente sin metas y descubriendo que Laura le ha roto el corazón de verdad, siendo una rotura mucho más fuerte de lo que el es capaz de admitir y sus listas son capaces de anotar. La aparición de una cantante de Folk americana, Marie, viene a revolver más aún el batiburrillo mental de Rob y tampoco ayudan demasiado los pocos amigos que le van quedando -ver escena de su cumpleaños, el patetismo es absoluto- pues se ha ido quedando "solo".
Creo que es un libro encantador, por lo menos es un espejo en el que mirarse y ver que ha sido de nuestras vidas, un espejo en el que mirarnos los hombres para ver como afrontamos nuestras roturas amorosas, creo que es muy sorprendente, no me atrevería a tacharlo de fresco porque todo de lo que hablan nos es familiar y lo mejor es que si eres de los que te sientes ya plenamente adulto, te sirve para recordar años no tan pasados y si por el contrario eres de los que con 45 no has dado aún el salto, pues una patadita más para que te atrevas de una puñetera vez. 
Existe la versión cinematográfica dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusak -creo que le pega el papel- pero que yo no he visto, es del año 2000 y un musical del 2006.
Como dice la contraportada, hay vida después de la adolescencia, solo tenemos que vivirla (y esto último es mío).

4 comentarios:

  1. Pues yo tengo muchas ganas de leerla.. pero no la encuentro en bolsillo... Aunque sea chica.. la pienso leer! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, luego no vale usar los argumentos de Laura para dar con la puerta en las narices a un impresentable.
      Anagrama suele editar las novelas en bolsillo pasado un poco de tiempo, seguro que con esta lo hace, por cierto y como se que tu ves infinitamente más cine que yo, ¿has visto la peli?
      Un besote con hielos.

      Eliminar
  2. Este autor (y la novela) es uno de mis eternos pendientes. La película la vi en su día y me gustó mucho. A ver si me hago con ella para volverla a ver ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es una de mis asignaturas pendientes y si me dices que la película te gustó pues me tocará buscarla con más ganas; la novela a mi me ha encantado y me ha abierto los ojos a algunas chorradas que aún había en mi vida cotidiana.
      Besos.

      Eliminar