jueves, 9 de agosto de 2012

Pedro Páramo



Juan Rulfo
Ediciones Cátedra
ISBN: 978-84-376-0418-3

Dentro de los clásicos de la literatura hispanoamericana está esta novela corta, rica en matices, contrastes y que creo que refleja muy bien esa extraña forma que tienen de ver la vida y la muerte los mejicanos, es una novela que requiere de toda nuestra atención pues juega con la primera y la tercera persona en un relato que es un viaje tanto real como metafórico del protagonista del que no conoceremos el nombre hasta bien entrada la obra. Yo veo en la obra, puntos inspiradores para la mismísima "Cien años de soledad" u obras posteriores de Gabriel García Márquez. De una gran riqueza literaria y lingüística,  yo os recomendaría la versión editada por catedra y que es la que ha caído en mis manos gracias a mi querida Susana, esta edición goza de unos pies de página y varios apéndices que ayudan a comprender mejor la obra pues como os digo requiere de toda nuestra atención y es fácil que algo se nos escape.
Juan Preciado -y ya os estoy desvelando demasiado- promete en el lecho de muerte de su madre Dolores ir a reclamar a su padre su desatención y lo que le pertenece por derechos de sangre, un padre canalla y cruel, Pedro Páramo, hijo y padre de terratenientes igualmente déspotas, crueles que bien podría decirse que la malasangre va en el ADN, ahí arranca su "aventura" pero al llegar a Comala su viaje se vuelve una "locura" donde vivos y muertos le hablan y que le hacen morir yo creo que de puro miedo y es enterrado junto a una mujer de Comala y ahí empiezan a cruzarse coversaciones con las diferentes ánimas para tratar de comprender ese mundo, ese pueblo.
Repleto de imágenes metafóricas y muy poéticas, su lectura se hace atractiva, por momentos de una melancolía tremenda por la búsqueda de un padre que no conoce Juan y cargada de sentimientos que no de sentimentalismos.
Pedro Páramo bien podría ser un personaje del XIX o de una obra de Poe, incluso podría ser uno de nuestros Tenorios, pero siempre el más gris y negro -lo digo por la versión de Espronceda-, un hombre que toma lo que quiere cuando quiere y saltándose lo más "sagrado"; es muy interesante ver la lucha de la iglesia con el poder y su sumisión, un hombre déspota que adora a su hijo Miguel que es otro canalla cruel y asesino.
La cantidad de personajes es notable para ser una obra breve, pero os cito los que creo que son más señalados -no por importancia, los cito según me voy acordando-:
Susana San Juan, viuda de la que se enamora Pedro Páramo y que se deja morir y que niega la absolución del padre Rentería, amiga de niñez según Pedro Páramo y de la que parece completamente enamorado.
Miguel Páramo abuelo, muere por la caída de un caballo después de ir a "cabalgar" otras cosas, como diríamos nosotros, de tal palo tal astilla, salvando las distancias, a mi los tres jerifaltes de los Páramo em recordaron tiempos pasados de nuestra historia con "Los santos inocentes".
Dorotea, provee de mujeres a Miguel Páramo y el padre Rentería la condena al infierno.
Pedro Páramo hijo, que muere a manos de su hijo ilegítimo -uno de tantos- Abundio apuñalado, su vida es un compendio de crueldades que dan pavor, nunca se divorció de la madre de Juan, Dolores y que cuando muere Susana, dice el morir también, es muy interesante el detalle de cuando muere ella y que el pueblo está en fiestas al no prestar la atención que el cree que la deben, decide que el pueblo muera de hambre y en esa situación se lo encuentra Juan cuando llega.
Miguel Páramo, el hijo de Pedro, un hijo querido y consentido que incluso ha matado un hombre y que su padre protege de las leyes.
El plantel es mucho más largo y no quiero destrozaros la obra dando más detalles porque creo que merece la pena invertir un instante en disfrutarla.
Muy interesante y creo que debería ser de obligada lectura, sobre todo para comparar con otras novelas con fantasmas, espectros y seres semejantes.
Una conclusión que se puede sacar y que me parece acertadísima es que no se debe volver al sitio donde se fue feliz porque lo más probable es que ya no exista y me quedo con eso.

2 comentarios:

  1. Una obra hermosa aunque muy gris, que obliga al lector a devorarla; es de mis favoritas aunque desconozco la razón... La he leído tres veces y cada vez que la leo descubro cosas nuevas, tendré que volverla a leer. Es muy grato saber que te ha gustado este regalo, con él te regalo una parte de mí y tu última reflexión me ha parecido muy acertada aunque un tanto agridulce... quizás tengas razón, si se vuelve al sitio donde uno fue felíz puede que se descubra que éste ya no existe más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Su, el libro ya de por si era un maravilloso regalo pues muchas personas no saben apreciar lo que supone buscar una lectura que tu esperas especial para esa persona y ese esfuerzo puede llegar a ser titánico, de modo que merci por partida doble.
      Creo que te parece agridulce por como veo yo el final del "camino", se podría decir de mil formas, por ejemplo en boca de Garcilaso de la Vega con "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero creo que el tiempo es solo uno e irrepetible y que cualquier esfuerzo que hagamos por recuperarlo es baldío -en la novela la imagen que tiene Juan Preciado por los ojos de su madre de Comala y como es en tiempo real; no creo que sea necesariamente agridulce, el tratar de hacer nuevo algo es siempre una hermosa prueba y tu misma eres un ejemplo; el hecho de que se sea feliz en un lugar no significa que no se pueda volver a ser feliz, se será feliz de otro modo pues anclarse a pasado solo puede llevar a vivir de recuerdos.
      Yo que soy poco dado a lecturas con fantasmas me he sorprendido leyendo la novela de Juan Rulfo, por eso creo que debe tener algo de "brujería", jeje.
      Besotes y grazzie de nuevo por el regalazo.

      Eliminar