sábado, 7 de julio de 2012

Tú y Yo



Niccolò Ammaniti
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7836-3

Tras su exitosa "Que empiece la fiesta" que tanto me gusto me sumerjo en esta segunda novela de Ammaniti editada en España por Anagrama y con un giro bestial, un giro que demuestra que este tipo sería capaz de escribir prospectos de medicinas y hacerlos dignos de un premio literario; creo que he leído uno de los libros más bellos de mi vida, muy melancólico, doloroso y conmovedor donde la soledad es un personaje más y las rarezas de la gente hacen que te mires en un espejo y medites en que lugar se encuentra la "verdadera" rareza.
Todos de adolescentes hemos pensado y deseado que nos dejen en paz -y no solo de jóvenes, ¿verdad?- y en esos años de disparos hormonales, del trazo de lo que será gran parte de nuestra vida, de nuestros miedos, de nuestros deseos y sueños y tras ese tiempo si alguno tiene valor podemos hacer balance de ese periodo si es que el Alzheimer no nos tiene las neuronas hechas puré que todo es posible y podemos ver que ha quedado de todo aquello; lo difícil está en que un hombre nacido en 1966 pueda ponerse en la piel de un muchacho de esa edad tan complicada y hacerlo tan bien, con una escritura llena de sentimientos, sin adornos superfluos y terriblemente emotiva.
El protagonista de esta cortita obra es Lorenzo Cuni, un adolescente de 14 años con tremendos problemas para hacer amigos, introvertido, soñador y que adora a su madre -no busquéis un complejo de Edipo porque no es el caso-; Lorenzo dice en su casa que ha sido invitado a pasar la semana blanca esquiando con unos compañeros de clase que en realidad no se relacionan con él para alegría de su madre, prepara un plan para pasar esa semana encerrado en el sótano de su casa alejados de todos, se hace con comida -galletas, latas de atún y Nutella-, bebida -Coca Cola caliente o la cerveza que le roba al portero-, libros -novelas de terror- y videojuegos y comienza a pasar su tiempo de "libertad" hasta que recibe una llamada desconocida para él, una llamada de su hermanastra, una llamada que perturbará por completo su vida y su forma de ver a su hermana.
Algunas de las escenas os van a abrir las carnes, en concreto cuando la madre de Lorenzo tiene un encontronazo de tráfico con un energúmeno; a cambio, los desvelos de Lorenzo por su hermana Olivia mientras está sufriendo el mono es de una gran ternura y os reconcilia con el ser humano y también el encuentro con su abuela moribunda que todo lo contrario, ella no desea estar sola y le retiene todo el tiempo posible pidiéndole que le cuente una historia, cualquiera, la que sea.
Lorenzo al principio no sabrá que le ocurre a la hermana pero poco a poco lo va descubriendo y por ella estará dispuesto a poner en riesgo su plan de pasar desapercibido en su escondrijo y se creará un precioso vínculo de sangre y fraternal que se plasma en una pequeña nota. Las primeras páginas y últimas te meterán el frío en el cuerpo, un frío que se plasma en el blanco de los azulejos o en la mesa de la morgue y que te cala hasta que Lorenzo ve a su hermana.
No sabría decir porque encuentro precioso este libro porque es una historia muy triste, quizás porque te ablanda el tuétano o porque veo en Lorenzo acciones que me resultan familiares -sobre todo por la escena del arropado, de algo parecido no hace demasiado tiempo y cuando yo ya entonces no era un adolescente que se diga, la diferencia es que el que arropaba era el que quería ser "salvado" y no al revés-, solo sé que el libro es delicioso, que te hace pensar, que te muestra que la vida es más dura de lo que te cuentan cuando eres pequeño salvo que seas un enchufado con apellido ilustre, y todo sin perder un ápice de la inocencia que aún te queda mientras eres aún adolescente creyéndote todo lo que te prometen las personas a las que quieres.
Pd. haceros con pañuelos de papel.

6 comentarios:

  1. Madre mía... Desde que lo ví me entraron ganas de hacerme con él, sobre todo después de haber disfrutado de su otra novela "Que empiece la fiesta"... Pues ale!! otro para mi lista interminable. Después de tu entrada, me han entrado muchas ganas! Voy a comprar kleenex.. jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Saramaga es delicioso pero que te pille con buen ánimo, lo sorprendente es como cambia la temática, su forma de contar las cosas de una forma tan grande. Lo bueno de este en el sentido de peso es que si te animas a bajar tu lista de pendientes este como es cortito pesa poco, jeje.
      Besotes y te cojo un par de pañuelos, jeje.

      Eliminar
  2. Por cierto, las dos entradas de este mes son las obras de los dos autores que conocí gracias a tí.. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atenta que en cuanto me acabe el último de Camilleri -me queda un suspiro- voy a por uno que promete y mucho "El abuelo que salto por la ventana y se largó", se me está haciendo la boca agua solo de ver el lomo -que conste que lo compré en la feria pero todo el mundo se ha vuelto loco con él ahora-.
      Besotes fresquitos.

      Eliminar