jueves, 12 de julio de 2012

La Edad de la Duda



Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-459-8

Última entrega de mi admirado siciliano de la serie del inspector Montalbano, a estas alturas no se va a sorprender nadie cuando diga que me encanta este casi nonagenario escritor y los motivos son muchos, sus personajes son personas casi "reales" que les gusta vivir y disfrutar de la vida, ya sea con las relaciones personales como con la comida y en este punto casi se podía hacer un estudio gastronómico porque cuando lees las novelas de la serie de Montalbano babeas cuando entra en la trattoría de Enzo, son personajes sin traumas raros o taras mentales que tanto abundan en los libros de novela negra nórdica, no se recrea en la violencia clásica de los textos policíacos y así podría seguir hasta casi el infinito; todo esto de forma genérica, de forma particular esta novela me parece un poco más floja que anteriores entregas y no es porque me encuentro cansado del personaje, se ve una evolución lógica de madurez y vejez de Salvo llegando a la edad  difícil de los 50 y le notas trazas de viejo verde que no me gustan pero que ves en personas de esas edades -y de algunos menos- eso en si no es una pega pues hace creíble al personaje, lo hace cercano lo que no me ha gustado ha sido como ha resuelto el final; el desarrollo de las pesquisas están perfectas es el final personal el que no me dejado ese sabor de boca delicioso que me suelen dejar otras obras de Camilleri.
La novela arranca con un sueño truculento que tiene el mismo inspector en el que se ve muerto, un deceso al que no irá ni su propia novia -Livia- para sentirse libre para desaprovechar la oportunidad y ese sueño le perturba sin entenderlo y de esa manera arranca su día, un día que empezará a torcerse con la llegada de un lujoso velero que trae el cuerpo recogido en alta mar; un cuerpo desfigurado y sin identificación que será el primer eslabón de un caso de tráfico de diamantes en los que se verán involucrados la ONU y una misteriosa "sobrina" de la patrona del lujoso yate, la armada italiana y la preciosa oficial Laura Belladona que supondrá un posible error en la vida personal del dottore y por la que es correspondido a pesar de saber que es un error -creo que ese canto de cisne del hombre maduro está deliciosamente retratado y es lo mejor de la novela-, la policía francesa y los siempre presentes Fabio, Cattarella -es desternillante, no sé como pasó el examen de policía o sus siempre protestones jefes superiores.
La capacidad de Salvo no se verá perturbada pero si su saber estar por culpa de la bella Laura y le traerá también más de un disgusto, incluida la pobre Livia; es interesante ver como le molesta que Mimí llamé así a a la patrona rica del yate en coincidencia con la novia del Salvo, como si tuviese cierto remordimiento de su no relación con Laura; Salvo se hace mayor porque ya es mayor y eso si hace la serie grande porque no sería creíble ni bueno que se comportase como el Salvo de "El perro de terracota" por ejemplo, ese hecho de que los hombres maduros ven pasar lo que puede ser un último amor y las tonterías que pueden llegar a hacer está perfectamente descrito. Me temo que el genial Camilleri tiene en mente ya el final de Montalbano pero mientras llega o no llega, disfrutemos de estos ratos tan lúcidos, de esos platos de comida guardados en el horno o de sus visitas a Enzo.
Insisto en que es más flojo que otras entregas pero no por eso deja de ser interesante, la trama te atrapa, es ágil y por momentos casi parece una entrega de humor -la historia de su esguince o la corona de flores por la "muerte" de su hijo enfermo- y para los amantes de este enorme escritor es obligatorio pero si te vas a acercar por primera vez a su obra, yo probaría con cualquiera de las anteriores, es inteligente en el desarrollo y en la conclusión pero que donde falla es en lo que siempre me ha gustado de él, en su cercanía de los personajes, en como lo cuenta, en como sienten, en como viven, a lo mejor es que no quiero que envejezca el sagaz Salvo.
Es una buena novela para este veranito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario