sábado, 14 de julio de 2012

Los Idiomas Comunes



Laura Casielles
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-7517-976-6

Todavía me estoy reponiendo del orgasmo mental que he "sufrido" leyendo a esta joven poetisa ovetense, no se me puede olvidar dar la gracias a la tatuada dependienta de la caseta de Hiperión de la feria del libro de Madrid de este año por recomendármelo porque ha sido fabuloso, es más, yo de mayor querría escribir como Laura Casielles, si alguien sabe donde se rellenan los formularios que me avise.
Este libro está premiado con el decimotercer galardón de poesía joven "Antonio Carvajal", pero esto es anecdótico salvo por lo que lleva dentro escrito que es mucho y muy bueno, es su segunda obra y voy a tratar la localizar la primera "Soldado que huye" porque de veras que estoy encantado de que haya caído en mis manos.
Para un poestastro de tercera regional como yo el que puedas leer poesía de este calibre te hace sentirte un torpe de campeonato pero por otro lado también te sirve de acicate para mejorarte porque Laura Casielles escribe como a mi me hubiera gustado hacerlo o lo expresa como a mi me hubiera gustado hacerlo, con algunas diferencias obvias por descontado; pues es una obra que versa sobre nuestro entorno y lo que nos rodea que es mucho y a veces muy duro y áspero -leer el poema "Vecindario"- , nuestros amores y cuando hablo de amores olvidaros de poemas cursis de "me duele el corazón" o me "brinca como una patata", lo mismo da, porque se puede hablar de sentimientos sin parecer un merengue pasado y Laura Casielles lo consigue -por ejemplo y por citar un formidable poema "Las mujeres que escriben diccionarios tienen la mano llena de notas"-, sobre nuestros sueños o deseos -en por ejemplo "Haiku largo e inconcluso"-, ¿qué hace atractiva su lectura para mi? quizás que lo estructura como una historia, que te cuenta algo que no es preciso estar en un momento especial tu vida para sentir empatía por lo que lees, que son cosas cotidianas -"Acción de gracias" por ejemplo-; la poesía nunca debería ser una mezcla de palabras obtusas y de obligada búsqueda en un diccionario o ni si quiera una colección de metáforas imposibles, la letras son elementos de comunicación para expresar cosas y podemos usarlas de buenas maneras -es que estoy pensando en el bochornoso espectáculo del congreso de los diputados del otro día y su poca catadura moral- para alcanzar cotas loables y dignas porqué para no hacer algo como eso lo mejor que podríamos hacer es estar callados y de ahí la importancia que la misma poetisa da al uso de las mismas -ver poema "Primera conjugación"-.
De esta obra sorprenden hasta los títulos y ya os he citado algunos de ellos, pero es que toda la obra es sorprendente porque expresa como los mismos ángeles como le preocupan las cosas y he aquí lo que hace que te sientas tan próximo, es que se parecen tanto que bien podrías decir que has estado hablando de esto anoche mismo con tu mejor amigo/a o que te has ido a la cama dándole vueltas a eso mismo.
Yo más que la enhorabuena a Laura por su premio le daría las gracias por regalarlos un libro de este calibre y lo mejor de todo es que al leerlo no os quitará el sueño, todo lo contrario, vuestro descanso será plácido y relajado pero eso si, después de leerlo, jeje. La semana que viene me caen ya 45 castañas y con este libro me ha llegado mi primer regalo, gracias Laura porque sin conocerte de nada en absoluto es como si hubiese perseguido tus poemas toda mi vida.

2 comentarios:

  1. Me has contagiado ese entusiasmo por la poesía de Laura Casielles, poetisa que desconocía completamente. Queda anotada en la agenda que siempre me acompaña en mis visitas a las librerías.

    Por cierto, felicitaciones adelantadas ya que desconozco el día en concreto. Es una edad fantástica para hacer realidad la poesía...

    Mil besos, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa estuve tentado de poner alguno de sus poemas pero me pareció un sacrilegio en toda regla, el poema "Las mujeres que escriben diccionarios tienen las manos llenas de notas" a mi particularmente es el que más me ha gustado, ya solo el título choca y el contenido es mmmmm.
      Si tienes pegas yo alguna vez he pedido a Hiperion libros por correo aunque debo confesar que la primera vez fueron un poco desastre, pero solo la primera.
      El sábado querida, el sábado, ya estoy "trabajando" en mi autoregalo, jeje.
      Un enorme saco de besos.

      Eliminar