jueves, 24 de febrero de 2011

Un Momento de Descanso


Antonio Orejudo
Tusquets Editores
web: http://www.tusquetseditores.com/
ISBN: 978-84-8383-297-4

Esta es la segunda novela que leo de este escritor tras la divertida y original "Ventajas de Viajar en Tren". Un viejo compañero de Antonio Orejudo, Arturo Cifuentes, se aparece de nuevo en su vida, este compañero de universidad y que no ha visto desde hace diecisiete años se ha divorciado, le han despedido de la universidad americana en la que da clases por un problema con una alumna, ha tenido un hijo con problemas mentales y después de contarle todas sus nuevas peripecias por las que se siente tremendamente desencantado le pide ayuda para desenmascarar a cierto antiguo profesor que es a sus ojos un farsante.
En su encuentro reviven sus comienzos en la universidad, las pegas de sus años compartiendo piso incluso cuando ya Arturo tenía novia -algunos pasajes son casi surrealistas y muy divertidos-, con este hilo argumental y en su encuentro en la feria del libro de Madrid, Antonio le da datos para que publique un descubrimiento que puede hacer temblar a la universidad española, coacciones, falsos expedientes, etc.
Notareis tres partes aparentemente distintas pero que se necesitan para meterte en la hitoria porque la primera parte practicamente es el relato del encuentro y de lo que ha sido la vida de Cifuentes, las investigaciones posteriores de Arturo tras las dudas previas y cuando decide "traicionar" a su amigo para publicar al final lo que al principio deseaba que hiciera y que luego -antes de que lo publicase- agradeció que no hiciese.
Muy diverttido en algunas partes y siempre original por su capacidad de recrear historias creibles pero siempre inverosímiles se pasa un rato terriblemente agradable con su lectura, si ya en su primera novela me parecíó muy diverttida, con esta ya le pongo en mi lista de favoritos, creo que se muy recomendable.

8 comentarios:

  1. literatura de humor, uhm, es muy particular y dificilisima de escribir, porque soltar la lagrimita del lector es fácil entre comillas, pero hacerle soltar una carcajada es una tremenda odisea... en fin apunto los dos titulos

    ResponderEliminar
  2. Tanto el anterior que está editado por Alfaguara como este me parecieron muy orginales -tienen un punto en común en la trama, pero no te lo destrozo-.
    Seguro que te gustará.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel Iván, ya veo que estás de vuelta! Leí "ventajas de viajar en tren" hace unos años, y sí, original es. La historia de la mujer - perro me impactó bastante... jeje, pero me gusta como escribe. El otro día, entrevistaron al autor en pagina2 (el programa de libros de la 2), precisamente, y recordé entonces que lo había leído. Un besito y bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy de regreso, aún no me he puesto al día con los blogs pero poco a poco, yo a este escritor llegué por un amigo después de dejarle yo el de "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos", delirante por cierto y buenísimo y me impactó, recurre al mismo efecto para recrear la historia (o parecido) pero el resultado es muy bueno y divertido.
    Un besote fuerte y gracias por cuidar vuestra casa.
    Ah si quieres ver algunas de las fotos (he tirado casi 400) ya las he colgado en el blog de las fotos: http://fotografiasdeunciego.blogspot.com/
    De momento hay unas fotos del cementerio de La Recoleta, el barrio de la Boca y ua de San Telmo (de este barrio tengo que preparar otra entrada).

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno ¿cuántos blogs tienes? Dominas todos los campos... fotografía, poesía, literatura :-)
    Muy chulas las fotos! Que envidia de viaje! Algún día tengo que ir.. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Querida Saramaga en la anterior plataforma tenía todo junto -quedaba un poco recargado todo sea dicho- y al eliminarla para venirme a blogger tuve que hacer o mejor dicho, preferí crear uno para cada cosa, no a todo el mundo le tiene porque gustar leer o la fotografía.
    Yo repetiré seguro.
    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. estoy parando en un departamentos en Recoleta encontrare ese libro aqui? espero que si lo voy a buscar

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica, ¿un libro en un portal de búsqueda de apartamentos? raro pero no imposible porque cada día hacen apartamentos más pequeños y casi del tamaño de un libro.

    ResponderEliminar