jueves, 24 de febrero de 2011

San Martín - De Soldado del Rey a Héroe de la Nación -


Beatriz Bragoni
Editorial Sudamericana
www.http://www.rhm.com.ar/
ISBN: 978-950-07-3177-5

Biografía del general San Martín desde sus comienzos como soldado y oficial de Fernando VII a libertador americano de Argentina, Chile y Perú. Explicando como su contacto con las ideas revolucionarias francesas y sus contactos masones en España (Cádiz) y Europa (Londres) -siempre la pérfida Albión, cuanta sangre nos produjeron esos estirados y nos creemos que nos ayudaron en nuestra guerra de la independencia, ja- comprobamos como sus ansias libertarias no tienen nada que ver con la imagen que tenemos en España, el convulso siglo XIX que se vivió en España puede parecer apasionante para algunos pero después de leer esta pequeña biografía, creo que la gran aventura se vivió en el otro lado del Atlántico, es interesante que las misma ansias de libertad se vivieron en los dos lados pero la diferencia es que aquí había un nefasto rey y en el otro lado había personas con verdadero afán de construir un nuevo futuro.
Escrito de manera amena y rápida, te da una perspectiva nueva y sobre todo, distinta y complementaria a lo que nuestros planes de estudio tenemos aquí.
El siglo XIX fue apasionante por el fin de un sistema caduco, despótico y absolutista y mientras en muchos países se moldearon los inicios de lo que serían sus bases hacia países modernos, nosotros nos perdimos en guerras sangrantes que no nos ayudaron en nada. La historia de la America del XIX es muy interesante y lamentablemente si queremos saber más teenemos que leerlo por nuestros medios pero no voy a proponer un cambio de los planes de estudios ahora. No entro a valorar lo que me parece a mi San Martín porque puedo caer facilmente en la trampa de pensar que cuando necesitabamos de los españoles de América, nos quedamos con el Indeseable, los franceses robando a manos llenas, los ingleses destruyendo por donde pasaban o quedándose con explotaciones mineras en pagos de guerra, etc.
Por dejar una frase como resumen de tan ilustre presonaje sería: Hijo de españoles, padre de sudamericanos.

2 comentarios:

  1. No leo biografias, pero esta no pinta nada mal, en cuanto a los planes de estudios en la asignatura de historia de España que quieres que te cuente, yo al final he investigado por mi cuenta... parece que este libro ademas de entretener te ayuda a aprender y a hacerte tu propia visión de las cosas... lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Pregunté en una librería de Buenos Aires -que gozada Carmina, cierran a las 11 o 12 de la noche- por una biografía del libertador y me sacaron un mamotreto de 890 páginas e inmediatamente lo devolví, a ver mi cara de susto me sugirió dos, este entre ellos, y la forma y modo me abradaron y rápidamente lo compré.
    Lo más interesante es que está escrito con otra óptica y eso siempre es enriquecedor.
    Besotes.

    ResponderEliminar