Nic Pizzolatto
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-16237-09-8
Primer libro de este 2016 y empezamos con buenas vibraciones, mi anterior experiencia con este escritor y su novela "Galvestone" fue buena y esta entrega de once relatos también lo ha sido.
Estamos ante once relatos de los que alguno no sería novela negra al uso pero por esa manía que tenemos de clasificar las cosas en algún lado tenía que ponerlo; once relatos protagonizados por perdedores, inadaptados, fracasados, vamos el tipo de protagonista que si te cruzas con él por la calle te cambias de acera para que no te contagie su mala estrella, seres que podríamos calificar como "fáciles" de encontrar en el medio oeste y el sur de Estados Unidos y cuando digo fáciles lo pongo entrecomillado porque son los que te imaginas por las novelas que leemos o algunas noticias que vemos pero que dudo en realidad que sean la tónica general.
Seguro que de los once relatos habrá alguno que no os dirá nada pero es inevitable, inventar once historias distintas y que todas te conmuevan no debe ser nada fácil aunque uno sea el creador de la serie "True Detective" y por eso de esas once el relato "Nepal" me ha dejado más frío que un frigodedo, pero quitando ese detalle, todas las demás si me han causado una deliciosa sensación.
Paisajes inmensos, botellas de alcohol vacías rodando por el suelo, coches que andan a trompicones o casas que se les cae la pintura a trozos, pues no lo imaginéis porque no hace falta, se huele, se ve, se siente y esa es una virtud en la pluma de Pizzolatto.
- Pájaro fantasma. Es la historia de un guarda forestal con un oscuro pasado, todo lo que es orden en su vida si es que puede haber orden en la vida de un tipo que hace saltos nocturnos en paracaídas vestido como un ninja y que practica Aikido, ays que gratos recuerdos y leer las técnicas me trajo a la memoria esos movimientos suaves nada violentos pero me pierdo perdón, se ve trastocado con la llegada de una joven que descubre su secreto o mejor dicho, que salta de noche haciendo creer a la gente que es un espíritu y sus miedos vuelven a él.
- La vigilia de Amy, este relato os recordará a un guión de película de A3 de después de comer, la muerte de el hermano de Amy la lleva a volver a casa, una casa del medio oeste, un lugar que ella dejó hace mucho por culpa de los prejuicios raciales y su alocada vida, pero al regresar debe reivindicar su espacio en ese lugar por la memoria de su hermano. Quizás de los más flojitos pero bueno también.
- 1987, en las carreras, de los mejores relatos del libro, con ese olor a gángster que todavía destilan algunas obras cada vez menos frecuentes, un perdedor nato, divorciado y padre de un chaval que no sabe como emplear su tiempo con él cuando le toca y no tiene mejor ocurrencia que llevárselo a las carreras donde el joven Andru lo único que puede hacer es sonreir y dejarse alborotar el flequillo por su padre y una "femme fatale" de manual, en palabras de aquel diestro de las bragas, "im-presionante".
- Dos orillas, es el clásico argumento de la novela radicadas en los parajes que se desarrollan los personajes de Pizzolatto, una mujer cita a los tres posibles padres para decirles que son padres de su hijo pero no quiere nada, pero su muerte en un accidente de tráfico y la relación que se entabla entre dos de los posibles padres, hace ver que no es un simple accidente y que todo fue un simple timo.
- La profundidad del mar amarillo, que da título a este libro de relatos y otra de las estrellas de esta colección de relatos, un entrenador de fútbol americano se alía con un joven de la localidad que perdió a su padre en el mar para traer a casa a su hija "descarriada", antigua animadora del equipo del pueblo y ahora estrella del cine para adultos, otro "im-presionante", es más siento cierta empatía por Robert Coressi y su amor de juventud, ays maldita memoria, quisiera ser un pez pero no para poner mi nariz en tu pecera si no para que mi memoria fuese más corta.
- El gremio de ladrones, mujeres extraviadas y Sunrise Palm, es una mezcla explosiva de seres marginales y a punto de estallar, que no quieren integrarse ni falta que les hace, un veterano de guerra mutilado que no cuenta nunca el motivo por el que está así se convierte en perista para los ladronzuelos de poca monta, se cuida muy mucho de no meterse en líos robando o tomando cosas fáciles de colocar y se topa con una jovenzuelo aprendiz de ladrón y pequeño camello del instituto donde estudia que le coloca de vez en cuando la cocaína entre las estrellas del equipo de fútbol del colegio; pero allí no es aceptado de ningún modo por lo que una vez cobrado el encargo se niega a entregarlo y recibe una paliza; pero da lo mismo, Hoyt ya ha tomado nota de los puntos débiles de la casa y se lo cuenta a C.B. que acaba de ser abandonado por la mujer que acababa de acoger en su casa después de una paliza y se sincera con él.
- La plantilla, es un libro de lucha generacional, de un joven prometedor en un suburbio y su madre maestra pero muy religiosa, una lucha completamente desigual donde ella tiene las de perder; es una historia que duele porque a pesar de ser yo un ladrillo con patas en asuntos de fe el que una madre se refugie en ella para entender a su hijo y querer "salvarlo" me enternece, no lo entiendo porque se escapa a mi compresión pero me enternece. Y para que su vida no sea tan fácil, sus relaciones con los escolares tampoco son precisamente ideales pero por culpa de su miedo.
- Tierra acosada, otra de las flojitas, un joven que vive con sus padres y que tiene una relación con una chica oriental pero sin pasar a "segunda base" como dicen en las series de adolescentes americanas, un pueblo sin trabajo que no tiene nada que hacer que se levanta un día con la visita de unos extraterrestres, suficiente para reactivar la vida social del pueblo y mostrarles su futuro gris y sin esperanza.
- Nepal, puf, en pocas palabras, la que menos me ha gustado, una familia americana desea hacerse un castillo estilo europeo pero lo dejan a medias, vuelven a retomarlo con el paso de los años y contratan a un joven de origen canadiense hijo de uno de los obreros que vinieron a construir el primer castillo para hacer una vidriera; el joven si quererlo no comerlo, empieza a tener una relación afectiva con la hija india de uno de los obreros y a recibir el acoso afectivo de la sobrina de los dueños del castillo, una británica que ha perdido a su marido en fechas recientes; las envidias de los trabajadores y el choque de clases harán el resto.
- Busca y captura, es otra de las joyitas, retoma las extensas llanuras sin nada que hacer, gente sin trabajo ni futuro, familias disfuncionales -al padre hay que darle una pedrada porque es lo mínimo que se merece- donde el padre es un borracho, la hija desaparecida que reaparece una loca transtornada que se va con el primero que le da una paliza, el hijo pequeño transtornado por el suicidio de su hermano veterano de guerra y que quiere asumir su papel aún cuando le rechazaron en la pruebas del ejército por problemas mentales. Y si a eso le sumas un fantasma y un matón la historia se escribe sola; es la que me más me ha gustado de todas y la que más sabor a derrota me ha dejado.
- Tumbas de luz, por si alguno piensa que podía terminarse con algo de luz pues se equivoca, estamos ante el hundimiento de un hombre por la desaparición de su mujer, una crónica de una muerte anunciada donde la soledad se mete entre los huesos de forma inexorable.
En fin, quizás alguien no considere bella la tristeza pero algunas te hacen ver con mejores ojos tu propia vida, espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario