Elena Gallego y Sieko Ota
Ediciones Hiperion
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-9002-028-9
Llevaba detrás de este libro de Haikus unas cuantas semanas y al final acabó en mis manos; esta gran edición tiene un prólogo y un epílogo que te ayudan a comprender que significan esas 17 sílabas en una sociedad tan distinta a la nuestra. A tenor de lo que nos expone Fernando Rodríguez Izquierdo escribir haikus cuando la muerte nos aguarda es algo común en Japón, ante al adversidad su interior les lleva a escribir un poema sea la adversidad o desgracia que los aflija y estos son en concreto de reos condenados a muerte porque algo que mucha gente no sabe es que un país tan adelantado como Japón todavía mantiene la pena de muerte en su código penal, es más, es una verdad un poco incómoda o por lo menos es lo que nos explicó nuestro guía cuando me perdí por allí hace unos años, ays que ganitas de volver. El método de ejecución para los reos es la horca y no se notifica la fecha al reo hasta el mismo día que se va a ejecutar la sentencia.
Evidentemente no han sido escritos por la autoras citadas autoras, los escritores y consecuentemente reos ejecutados salvo algunos que están pendientes de revisión de su condena vienen en cada uno de los haikus con la nota a pie de página explicando los matices que se nos escapan.
En ellos veremos esa extraña combinación de los cultos y credos que existen en Japón, porque coexisten el budismo y el sintoismo sin problemas, incluso uno de los autores se convirtió al cristianismo; otra cosa interesante es que algunos de ellos procendentes de sectores marginales de la sociedad nipona no sabían ni leer ni escribir antes de plasmar su haiku y en apenas dos años fueron capaces de realizar composiciones llenas de vitalidad y armonía.
Está dividido en cinco capítulos agrupado por temáticas:
- Soledad
- Lazos-madre-pueblo natal
- Mi culpa
- Vivir
- Despedida
Creo que no hace falta que os aclare sobre que versan, ¿verdad?.
Había pensado señalaros los que más me hubieran gustado en cada uno de esos distintos apartados pero me parecía hacer un terrible desprecio a aquellos que no hubiese seleccionado aún cuando en todos ellos el escritor habría puesto su alma en cada una de sus palabras.
En un capítulo aparte está la lista de Kigos o fecha en la que está escrita el haiku, algo que forma parte de los haikus tradicionales.
Hay una curiosa conexión entre la maravillosa obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca y un poema escrito por Raizan muerto en 1716 y que os dejo aquí un extracto de las dos:
Raizan ha muerto
para pagar el error
de haber nacido:
no culpa a nadie de ello,
ni guarda rencor ninguno.
Raizan
"... pues el delito mayor
del hombre es haber nacido"
Calderón de la Barca
¿No os parece maravillosa la conexión?, un libro excepcional apto para todos los corazones pero sobre todo, para los que sepan apreciar lo efímero y el soplo de la vida que nos alimenta cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario