viernes, 9 de noviembre de 2012

Pietr, el Letón



Georges Simenon
Ediciones Acantilado
ISBN: 978-84-15689-00-3

Los casos del inspector Maigret son muy conocidos dentro de los amantes de la novela negra pero yo aún no había llegado hasta él a pesar de conocerlo por referencias, esta novela en concreto está escrita a principios de los años 30 del pasado siglo, esto que puede parecer una antigualla no lo es en realidad, es cierto que algunas novelas policíacas se quedan antiguas más por la metodología policial o criminal o mejor dicho casi todas pero eso no quiere decir que la novela se quede antigua pues hay algunos ingredientes que siempre deben estar presentes y que no cambian con los años, un delincuente, un investigador y el juego que se llevan entre ellos para cogerse o no dejarse atraparse.
Maigret es un experimentado inspector de la policía francesa, sagaz y con ciertos tics para los amantes a la nostalgia como fumar en pipa o su perfecta relación de pareja con su mujer; es un investigador que crea hasta vínculos íntimos con el criminal que ha de atrapar para poder esclarecer el caso. Llegado un telegrama a París de que un famoso estafador ha de llegar a París, una breve descripción del mismo, rubio, baja estatura, con bigote son prácticamente todos los datos pero la llegada de un cadáver con esos rasgos en un tren parece complicar todo pero el sagaz inspector no termina por creer que es cuerpo sea el del famoso delincuente que es perseguido por toda Europa.
Los diferentes policías desplegados por Maigret detectan a otro hombre de parecidas características que está hospedado en el hotel Majestic junto a un multimillonario norteamericano, a partir de ahí el inspector Maigret tirará del hilo hasta esclarecer todo el caso y detener al famoso estafador, la muerte de su aparente doble y la de otros protagonistas de la trama, en si la novela no se hace antigua a pesar de los años pero le echas en falta algunos elementos de las novela negra moderna, Maigret se parece más a los protagonistas de las novelas de gansters americanos que a los investigadores europeos estilo Holmes.
Los celos y envidias son componentes eternos en este tipo de novelas a excepción de las nórdicas -¿he dicho que me gustan muy poco? jeje-, es decir, cosas humanas, cercanas y familiares y que hacen que puedas mirar a los ojos a los protagonistas sin sentirte un extraño cuando lees estas obras.
Creo que para los fieles al género, esta novela es un claro ejemplo de la buena literatura europea puede ofrecernos, como apuntaba puedes echar de menos algo, un algo que no se como expresar, pero no por ello pierde un ápice de interés e intensidad, la antigüedad se ve en el papel pasivo de las mujeres -su mujer le espera con la cena en la mesa día tras día y el ha recibido un tiro que le obligará a que le extirpen un par de costillas- o en la importancia focal del Maigret respecto a otros compañeros -ver la muerte del policía que sigue a estafador de los mil nombres-.
Es una gran novela para los amantes del género, pero para los que leen de vez en cuando una novela de esta temática no es la más adecuada.

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