domingo, 10 de junio de 2012

Barco sin Luces



Luis Pimentel
Ediciones Linteo
ISBN: 84-931893-0-8

Para cada libro o temática seguro que hay un momento en la vida pues dependiendo de como te hayas levantado esa mañana seguro que no te sentará igual desayunarte que la banca de España va a ser rescatada si ayer te has largado de tu sucursal bancaria cabreado como una mona porque te han cobrado una pasta por tener tus ahorros allí metidos pues con los libros pasa algo parecido, la única salvedad es que hay libros intrascendentes que pasan por nuestras manos que podemos leerlos estando en la playa con los dedos llenos de arena y crema bronceadora y otros no. La poesía debería estar metida en ese segundo grupo y eso conlleva el peligro de que cuando llegue a tus manos no sea el momento adecuado por las circunstancias que sean y conmigo esta obra ha ocurrido así.
Alabada por Damaso Alonso prometía y mucho pero yo llegaba a ella después de haber leído la deliciosa "Intocable", una obra llena de optimismo y pasión por vivir y me encuentro frente a esta obra llena de sombras más que de luces, muy melancólica y de voz queda. Así que podéis imaginar, lleno de luz y repleto de energía al enfrentarme con la palabra Dios y la palabra muerte casi cada tres por cuatro, pues casi me funde los plomos; tenemos que saber que Luis Pimentel era médico y escribió toda su obra en castellano, es posible que esa proximidad a la muerte y la enfermedad le hiciesen apelar tanto a esas palabras, por ejemplo en la novela "En el patio".
Todas sus palabras están empapadas de una melancolía casi enfermiza que casa bien con todo el lirismo de sus poesías, lástima que para alguien como yo que ama la luz se le haga tan cuesta arriba disfrutar de sus versos, a pesar de todo la ternura llena sus composiciones a pesar de su dureza en por ejemplo "En el depósito de cadáveres hay un niño"; el hecho de que sean composiciones con el ocaso por inspiración casi general no debería ser un freno para leerlas y estoy recordado aquel libro de poemas escritos por soldados de británicos de la primera guerra mundial también editado por Linteo, ese libro estaba repleto de muerte pero sus ansias por vivir podían con todo, la melancolía que encontrabas quedaba eclipsada por esas ganas de llegar al día siguiente.
Os cito los dos poemas que más me han gustado: "El poeta y el avaro" y "El viaje" como esenciales y lo más curioso es que son los dos más distintos al resto y a lo mejor por eso son los que más me han gustado.
Como todas las ediciones del Linteo la obra está deliciosamente acabada y es de esos libros que gusta tocar y pasar las páginas, como pega, al final hay una carta manuscrita en la que me he dejado los ojillos para leerla y lo he tenido que dejar por imposible.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que cada libro, o más acertadamente, todo libro, tiene su momento preciso para su lectura. El estado emocional en el que nos encontremos es fundamental para esa recepción adecuada de los textos.
    No suelo releer libros salvo en contadas ocasiones, pero es cierto que, dependiendo del estado anímico, la recepción incluso del mismo libro es diferente.
    Y con la poesía, ni te cuento... Completamente de acuerdo contigo.

    Pues nada, dejaremos el libro que analizas para una ocasión conveniente.

    Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa cuando leí que Dámaso Alonso lo recomendaba del modo que lo hacía lo empecé con los ojos abiertos y hambrientos, yo estoy seguro que de haberlo hecho en el otoño por ejemplo lo hubiese encontrado más "cálido".
      Pero como en la feria he hecho una escabechina, ahora me tiraré a por cualquiera de todo lo que me llevé, seguro que alguno me recompone la sonrisa, jeje.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar