domingo, 3 de junio de 2012

La Quinta Mujer



Henning Mankell
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8310-136-0

Antes de hablaros de esta novela del maestro sueco debo decir que la portada que ilustra la entrada es una composición para hacerla parecer a a que ilustra mi libro porque las ediciones que aparecen en Tusquets no llevan esa imagen, la de mi edición lleva la imagen de la novela de bolsillo pero pertenece a la colección Andanzas.
Los que pasáis por este espacio sabéis de mi poco afecto por la novela negra escrita por los escritores nórdicos y creo que con esta novela me he reconciliado un poco con esa legión de personas que ven en estas novelas policíacas obras dignas del género. Uno de los problemas que veo cuando me enfrento a una novela escrita por un autor nórdico siempre se ve plagada por seres torturados y retorcidos más propios de una película de Bergmann o de Almodóvar que de una novela del género clásica y en esta ocasión aunque cae en ese mismo recurso, no me ha cargado y me ha tenido atento desde la primera página hasta la última.
Con una trama lenta, pausada e implacable, se va desarrollando hasta dar con la pista correcta, algo a favor es que en las novelas de Wallander siempre el equipo es importante, son obras casi corales y no individuales comparadas con las de mi admirado Camilleri y su genial Montalbano; metódico hasta la exasperación e incisivo, con una narración temporal que parece más un metrónomo que un diario no deja nada al azar, es más parece más la construcción de un puzzle que la resolución de un asesinato o varios como es en esta novela.
El meter dentro de la novela problemáticas como la violencia de género -dicen que Suecia es de los paises que más violencia de género tienen de Europa- las patrullas ciudadanas y los problemas que suponen para la justicia demuestran que a pesar de estar escrita en el lejano 1996 es una novela completamente vigente y actual.
En el otoño del lejano 1994 aparece el cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en un pozo lleno de estacas como si de una fiera se tratase y antes de que la policía tenga tiempo de poner las cosas en claro se suceden otros dos asesinatos igualmente terribles y crueles donde lo único que tienen en común es un pasado tormentoso y violento con sus parejas.
El investigador Kurt Wallander se hace cargo de los casos y ayudándose de su equipo de Ystad y alguna ayuda externa de Malmö y Estocolmo empieza a seguir la pistas con ese olfato implacable y lleno de inteligencia que tanto le caracteriza; para complicar la escena, la repentina muerte de su padre con el que ha realizado un viaje a Roma y con lo que consigue acercarse un poco más a él e incluso a su hija -tiene serie propia pero aún no he leído nada- y unas patrullas ciudadanas que atacarán a un hombre inocente por el hecho de perderse o unos jóvenes que golpearán a la hija de su colega Martinsson harán que la cabeza del sagaz investigador de la policía de Ystad tenga que sobreponerse para enfrentarse a tan escurridizo y cruel asesino.
A diferencia de otras obras de Mankell, esta la he leído sin descanso y de forma ávida, me ha reconciliado con este escritor de éxito con el que ya había tenido varios intentos pero que nunca terminaba de conquistar. Persiste en algunos recursos que no me seducen pero que en otros escritores si lo hacen porque Kurt Wallander es un hombre vulnerable, un antihéroe de los que a mi no me enganchan, otros si lo hacen como por ejemplo el inspector Leo Caldas de Domingo Villar o Lascano de Ernesto Mallo por citar solo dos, quizás porque en estos últimos su vulnerabilidad no es para causar pena mientras la de Wallander si lo parece y eso me cruje las tripas.
Como resumen, de las obras que he leído creo que es la que más me ha gustado de Mankell y ya van unas cuantas, actual e intensa aunque un poco lenta, discurre de forma precisa y meticulosa para acabar de forma trepidante y llena de energía y acción.

6 comentarios:

  1. Pues aún no he leído nada de Mankell, y mira que a mí no me disgusta la novela negra nórdica! Apuntado queda pues...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es demasiado "germana", cuadriculada en exceso, todo tiene que ir en orden y una cosa tras otra y luego lo comparo con el caos de otros escritores, pues me tengo que rendir ante ese aparente caos.
      De los que he leído es el que más me ha gustado y creo que no te defraudará.
      Un besote grande.

      Eliminar
  2. Yo soy muy fan de Mankell, creo que he leído toda la serie Wallander ... Y, aunque a mí me han gustado todas, creo que la mejor sin duda es ésta: "La quinta mujer". Por cierto, la portada de mi libro es otra, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fui a colgar la entrada fui a Tusquets para poner la foto de la editorial y al no verla empecé a buscar en la web y descubrí que tengo un libro raro de narices o mi edición -creo que es la vigésima- es especial para mi, jeje, porque sabían que en esta novela me reconciliaría con Mankell.
      Admito que la entrega que más me ha gustado y que me ha atrapado, pero le sigue faltando esa "anarquía" que tienen otros autores y que me seduce.
      Ha conseguido meterme el frío del otoño en el cuerpo, cosa que para un friolero como yo es fácil, pero no tanto hacerlo por escrito.
      Me gustaría probar con una novela de la hija de Wallander, para ver como cambia su óptica para ver las situaciones de modo que si te gusta alguna en especial, admito sugerencias.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Pues de Linda creo recordar que sólo he leído "Antes de que hiele". Y, claro, la recomiendo también, jeje. A mí me gustó mucho.

      bsos!

      Eliminar
    3. Anoto, si me da tiempo trataré de acercarme de nuevo por la feria, pero miedo me da.
      Besotes y buen día.

      Eliminar