Philippe Pozzo Di Borgo
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7833-2
Después de la lectura de este libro habrá un antes y un después en todos vosotros, es imposible que no afecte a la forma de ver las cosas que tenemos pues el impulso vital que lo empapa te envuelve por completo contagiándote.
Esta novela que en realidad está formada por dos obras ha sido la inspiradora de una película francesa de gran éxito y que corresponde al mismo título, las dos obras que la componen son "El nuevo aliento" y "El demonio de la guarda".
Al dictado de una grabadora Philippe va escribiendo su conmovedora historia, una historia repleta de amor y de superación a pesar de ser desgarradora, motivo por el cual es digno de admiración, no busca revanchas sociales o hacerte caer en el victimismo y por todo eso es más agradable, intercala hechos terribles como su accidente o la muerte de su amada Béatrice con las experiencias vitales y muchas veces cómicas de su cuidador Abdel, un hombre al que nunca habría conocido en condiciones "normales", ese demonio de la guarda como él lo llama, le devuelve la alegría de vivir, un muchacho de origen magrebí con antecedente penales que está al margen de la sociedad, pero ¿no está Philippe también fuera de la sociedad? pues también y por eso esa relación humana es tan gratificante y estimulante, derribando prejuicios y murallas sociales.
La educación aristocrática de Philippe se nota en el libro, sus gustos musicales, su elegancia, su forma de expresarse, su saber estar -a pesar de escandalizar a la sociedad rural americana en sus años jóvenes- pero no choca con la forma de expresarse o ver la vida de Abdel, son complementarias y muchas veces coinciden, claro, hay terribles salvedades como la imagen que tiene Abdel de la mujer pero hasta eso sirve de estímulo a Philippe e incluso en motivo de sonrisa aunque no le parezca bien.
Al no ser una narración estrictamente lineal, aunque casi lo es, hace que compongas la vida a modo de collage pero no supone ningún esfuerzo el conjuntarla y que sepas que es importante para cada uno de los personajes, empezando por Philippe y Abdel, pasando por la malograda Béatrice, que me ha parecido impresionante.
Philippe es un aristócrata tetrapléjico, tetrapléjico por culpa de un accidente de parapente felizmente casado con Béatrice, una fascinante mujer que conoce en la universidad y de la que no se separará hasta su muerte por un raro cáncer dejándole solo en la vida, solo en inválido -que no suene a reproche, porque no lo es, es más, el tampoco lo dice pues expresa que quiere irse con ella-, una juventud tremendamente feliz y solo empañada por los intentos frustrados por quedarse embarazada les llevará a adoptar a sus hijos, unos hijos queridos y deseados que les colmarán de dicha hasta el fatídico accidente (1993); durante 20 años Philippe vive postrado en una cama y una silla de rueda y relata con una franqueza escalofriante sus pasos por los hospitales y como han de lavarle, colocarle, como sufre dolores fantasmas que le volverán loco y como verá como su mujer fallece apenas sin demostrar los terribles dolores que sufre mientras está en el cabecero de su cama; pero Philippe quiere vivir, quiere enamorarse y la aparición de Abdel es milagrosa, un hombre pendenciero, machista, de dudosa reputación pero que encaja con este hombre de gustos refinados y educación exquisita. Sus ganas de vivir le llevarán a montar negocios ruinosos con Abdel, viajar por Marruecos y Argelia y por descontado por Córcega, tierra de sus ancestros -es muy interesante conocer las historias de sus familias, las de Philippe y de Béatrice-.
Me ha parecido una historia inolvidable, dura y desgarradora por instantes pero tremendamente edificante, no puedo evadirme de la última frase del libro -no la pongo para que la disfrutéis-, emociona en toda su extensión.
Algunas veces digo que un libro es de obligada lectura, en este caso diré que es de necesaria lectura pues la visión que tengamos entonces de todos los excluidos, de cualquier tipo, tendrán en vuestras mentes una imagen completamente distinta.
La película fue estrenada por allá el mes de marzo y dudo que se pueda encontrar en cartel pero tanto el libro como la novela fueron éxito de ventas en Francia.
Pues tenía apuntada la peli, porque he oído que es muy buena... aunque ahora me tientas con el libro!! Y no sé si esperar...
ResponderEliminarBesos!
Creo que esta es una de esas pocas ocasiones que los dos obras son estupendas y hablo por impresiones de la crítica, la portada española precisamente es de la película.
EliminarEl libro a mi me ha conquistado -uf, parezco un anuncio de Ferrero Rocher-.
Besotes.
Acabo de disfrutar de esta película en el cine de verano de mi pueblo (al que no acudía desde ni me acuerdo!!)... y bueno... sólo decir que me ha parecido una auténtica delicia. Por lo que parece, el libro es más duro. Me he venido a casa la mar de contenta.. ea! :-)
ResponderEliminarB. noches!
Hace tanto que no voy al cine que creo que la última película que vi era muda, había leído maravillas de esta película cuando la trajeron y se que sirvió para que el libro se hiciese más conocido, se que hay cambio importantes pues mientras en la novela es un joven magrebí en la película es un chico de color pero no creo que afecte a la esencia, solo se que si saliste contenta me ha hecho que me ponga a buscarla en la red para poder verla y siii, ya se, no es lo mismo.
EliminarQue conste que yo añoro los cines de verano, era otra forma de ver cine más sosegada y divertida, ahora cuando vas a una sala en la que ni Dios hace caso al que se apaguen los teléfonos es que me pone de los nerrrrrvios.
Besotes bien frecos.