sábado, 16 de junio de 2012

El Psiquiatra



Arno Strobel
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-15433-05-7

Ya acabó la feria del libro y hasta ahora creo que he elegido mucho y bien y en esa categoría está esta novela, segunda en España de este escritor y de las que he leído las dos y sin temor a equivocarme creo que es como el buen vino, este escritor mejora con el tiempo pues si la primera "Pasillo oculto" te mantenía atornillado en asiento hasta la última página esta te atornilla y te deja sin comer, lo digo por si alguien quiere hacer dieta y no sabe como pues que empiece a leerla y se olvidará hasta de comer.
La novela es muy dinámica, no descansas un segundo y muy bien planteada y con final sorprendente, igual que la anterior creo que es ideal para un guión televisivo, saldría una gran película y sin tener que recurrir a efectos especiales en 3D o sentimientos encontrados de los pastores del Punhya por la prima que cuida unas cabras -de esas que triunfan en los festivales de cine que no hay Dios que se las vea-.
Un psiquiatra de cierto éxito y prestigio es condenado hace ya quince años por el asesinato de una niña y en el que su novia y paciente tiene un papel primordial para encarcelarlo, los dos policías que lo meten entre rejas son una pareja de investigadores prácticamente nueva pues uno de ellos es un novato que tendrá que empezar a conocer a su compañero; al aparecer la denuncia de la desaparición de otra niña las sospechas recaen de nuevo en el recién excarcelado psiquiatra, el doctor Lichner, y en las pesquisas para encontrar a esa pequeña el más joven de los dos investigadores de la policía empieza a tener dudas sobre el papel de su compañero, Menkhoff, y su forma de tratar tanto al encausado y su posterior relación con la expareja del psiquiatra.
Ahora, Menkhoff está separado de Nicole, la expareja del psiquiatra, casado con una hija se verá en una espiral de giros inesperados y venganzas donde nada de lo que ves es lo que parece; esa tensión se mantiene hasta los dos últimos capítulos de la novela por lo que de ninguna manera lo leáis si queréis disfrutar como cochinos en una charca de tan absorbente novela.
El plantear durante gran parte de la obra la acción como un presente-pasado te permite imaginar mejor la acción, podría haber escrito los primeros capítulos con los hechos pasados (1994) y después los del presente (2009) pero ahí reside su atractivo y su originalidad.
Me gusta el papel de los dos policía donde la confianza entre uno y otro es primordial pero no una confianza ciega pues Seifert -la acción se cuenta a través de sus ojos y aún siendo un teórico espectador no permanece silencioso- cuando duda de su compañero se lo dice y aún siendo compañeros los dos mantienen sus espacios personales estancos, es decir que no son Starky y Hutch.
El psiquiatra os causará sentimientos encontrados pues las dudas de Seifert chocan con la animadversión declarada del su compañero que no duda en ningún momento de la culpabilidad de Leichner y al estar escrito desde la óptica de Seifert vosotros y yo por descontado, veremos al policía y al psiquiatra con esa mirada, cuando las dudas a tenor de las pruebas que van apareciendo y que exculpan a ese mecánico de cerebros, a medida que avancéis en la acción sentiréis esa ira y furia contra los abusadores de niños, pero lo bueno es que no se recrea en ese hecho tan tenebroso y abominable.
Para los muy observadores y a modo de curiosidad, hay un detalle que rompe el hilo temporal en el capítulo 19, ¿lo encontraréis?, una pequeña errata sin importancia.
Si buscáis una novela "fresquita" para estos días, es una magnífica opción, os atrapará y os mantendrá pegados hasta la última página, no cuento mucho más pues haría perder la gracia de la novela y de verdad que merece la pena.

4 comentarios:

  1. No he leído Pasillo oculto pero en su momento me llamó la atención y por lo que veo parece la pena acercarse a este autor. Lo tendré en cuenta y a ver si descubro esa errata, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este segundo creo que está mejor resuelto, el primero es un poco más angustioso pero los dos están muy bien.
      Besotes y feliz domingo.

      Eliminar
  2. "Pasillo oculto" la tengo más que anotada, y ahora anoto ésta también. A ver cuándo puedo hacerme con ellas y ya contaré ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ves el título piensas en que va a ser una novela como las de Katzenbach y mientras la primera puede tener ciertas influencias esta segunda no tiene ninguna, de todos modos de Karzenbaco yo acabé muy desencantado pues las primeras obras eran muy buenas pero se fue deshinchando como un globo mal atado.
      Por si acaso, yo alguna vez he recurrido a pedir por correos de esta editorial y funciona de forma excelente.
      Un besote.

      Eliminar