viernes, 11 de noviembre de 2011
Alamut
Vladimir Bartol
Colección El País Novela Histórica
web:
ISBN: 84-9815-241-0
Un clásico entre las novelas históricas y que nunca perderá vigencia, escrita en el año en el 1938 por este prestigioso esloveno es una verdadero tratado sobre la manipulación de la mente humana por parte de los poderosos.
El relato está basado en la leyenda de una inexpugnable fortaleza situada en el norte de Irán que cae en poder de la secta ismaeilita y en como las jóvenes cabezas de unos seguidores fanáticos, llamados hashashin por su consumo de hashis por sus detractores -esto lo añado yo porque en la novela no dice nada-, se dedicaron al asesinato político dirigidos por el líder de la secta, Hassan Ibn Saba, estamos hablando del año 1090 y hay que recordar en la situación de descomposición que se encontraba toda la zona y en como lo aprovecharon precisamente los cruzados para la posterior toma de Jerusalem, pero esto último no es el motivo del libro.
Dentro de la fortaleza unos delicados jardines en los que viven muchas jóvenes muchachas, animales amaestrados, árboles frutales de todos los orígenes formarán ese paraíso prometido a los fedayines y con lo que se les convencerá de que la única persona que tiene la llave de acceso a tan ansiado paraíso es el lider de la secta Hassan Ibn Saba o Seiduna antes de la muerte y gracias a sutiles argucias conseguirá que estén convencidos de que precisamente se encuentran en el edén a pesar de no estar más que a unos cientos de metros de donde se encontraban instantes antes.
En realidad todo es una lucha de poder, de un intento de destruir el imperio selúcida y en como se vale de la manipulación los régimenes totalitarios para conseguir sus objetivos, algo que se repetirá a lo largo de la historia y desgraciadamente no hace demasiado tiempo la última de ellas -juventudes hitlerianas o el estalinismo-, si os detenéis a pensarlo fríamente, da escalofríos sólo pensarlo porque algunas de las cosas que realizan los jóvenes seguidores sobrepasan la locura y todo por alcanzar tan ansiado y "falso" paraíso.
Cuando están comenzando las instrucción los jóvenes fedayines te explica el origen del ismailismo pero yo me hice la "pisha" un lío y tuve que recurrir a la wikipedia y que os recomiendo echarles un vistazo para situaros mejor y de paso también aclara un poco el conflicto entre suníes y chiítas, en una de las charlas de Hassan Ibn Saba se ve la influencia de los pensadores griegos y otros filósofos maniqueos.
Amén de lo que representa la novela por su historia, bien contada, con brío, creíble y amena, aporta ese transfondo psicológico que la hace más atractiva y que hará que nuestras neuronas trabajen algo más que si sólo hubiesen leído una simple novela.
Recomendable pero buscar alguna edición con una buena edición porque mi edición de bolsillo las algo más de quinientas páginas se hacen un poco pesaditas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El absolutismo y el ansia de poder, por los siglos de los siglos, amén. Mira que siempre florece bajo las espinas del miedo o la manipulación de los anhelos...también es buen caldo de cultivo entre la ignorancia. Ay, ay, ay.
ResponderEliminarSe me presenta muy apetecible, Ángel, como casi todo lo que nos ofreces. Tomo nota.
Un beso.
PD: Me ha gustado tu etimología sobre los "hashashin" ;-)
Marisa lo que más me ha impactado es que la novela fue escrita en 1938 y que años más tarde, un tipo con bigote ridículo fue capaz de manipular a todo un pueblo, tanto a gente ignorante como a gente con estudios y que aún haya gente como Lars Von Trier le defienda.
ResponderEliminarBesotes y buen fin de semana.
Una de mis novelas favoritas y que, extrañamente, poca gente conoce.
ResponderEliminarUn saludo
Bienvenida Antonia, siéntete en tu casa.
ResponderEliminarDe las últimas novelas que he leído del género es de las mejores y con los años no ha perdido nada de su calidad.
Hay un par de personajes que me causan cierta ternura, Ibn Tahir que al final termina por cabrearme porque se deja seducir por Seiduna y Myriam, ¿son también tus personajes favoritos?
Un saludo, el chocolate caliente está en la mesa.
No conocía esta novela, Ángel. A ver si la ojeo por ahí ... En principio me llama la atención, la apunto.
ResponderEliminarbsos!
Aunque es antigua, también la editó Edhasa y no creo que te cueste localizarla.
ResponderEliminarA mi la manipulación de los jóvenes me puso los pelos de punta pero el que los "compañeros de aventura" de Hassan no hicieran nada y apenas lo criticaran me dejó ya planchado del todo.
Un besote con paraguas.