Ferdinand Von Schirach
Ediciones Salamandra
web: www.salamandra.info
ISBN: 978-84-9838-389-8
Este es el primer libro de Ferdinand Von Schirach y es un conjunto de relatos que se basan en la experiencia laboral del propio Ferdinand como abogado, son un total de once historias de las que bien podrían hacer un libro por si solas muchas de ellas.
El libro ha sido premiado con el Kliest y ha sido un éxito de ventas en Alemania los motivos de esto último creo que se deben a su estilo más próximo al periodismo que a la clásica novela negra o a un tocho jurídico que no aguantarían más que los especialistas del ramo. Con un estilo directo y preciso que en nada se parece al lenguaje que emplean los juristas desentrama esos once casos donde los culpables no son tan culpables y las víctimas, no tan inocentes.
Cada historia esconde un pequeño drama y las miserias y grandezas del ser humano, una cosa muy interesante es comparar como se ve el mundo judicial el sistema alemán -más parecido al muestro que el tan televisivo americano o pomposo británico- y me trae a la memoria cierto libro que tuve que estudiar en la asignatura de Derecho de mi ingeniería y en la que teníamos que estudiar las fuentes del derecho y cuan importante era el derecho continental y el derecho que emanaba de Alemania.
Los distintos personajes de la obra abarcan todo tipo de especímenes, desde gente con la peor suerte del mundo a esquizofrénicos de manual y cada uno de los casos se plantea de principio a fin y siempre desde el punto de vista del abogado defensor, es posible que muchos vayan a leerlo con prejuicios pensando que el abogado defensor es un colaborador más del "culpable" pero a medida que desgranas cada caso descubres que la justicia es más difícil de lo que parece, que los jueces tienen un dificilísimo papel por el cual deben permanecer asépticamente aislados del mundo y el caso y no verse influido por las víctimas o el "culpable".
Cada crimen es complejo y lo rodea una historia, lo que nos debe hacer reflexionar es que en las circunstancias en las que aparecen algunos de estos protagonistas bien podríamos ser nosotros los que actuásemos de ese modo o quizás de un modo mucho peor y que la inocencia y la culpabilidad tienen millones de matices.
La historia de las once que más me ha gustado ha sido "El etíope" pero las otras son igualmente impresionantes, como os decía, al ser escritas casi en un estilo periodístico, la lectura es ágil y no baja en intensidad y la parte jurídica no es enfarragosa ni liosa, todos los casos con cortitos y el libro se lee en un decir atchis.
No lo catalogo como novela negra porque transciende ese género y tampoco es un libro típico de abogados y como creo que es algo diferente, creo que os gustará.
No sé si me gustaría el libro que propones, pero de la manera que lo presentas (este y todos) tus lecturas se hacen completamente apetecibles. Gracias , Ángel.
ResponderEliminarUn beso.
PD: el método de "stop TV" para incrementar lecturas, siempre lo pongo en práctica sin ningún esfuerzo. El de la piscina...lo apunto, aunque no soy amante de aguas cloradas. ;-)
Si te animas con él, el que tenga las historias sueltas hace que puedas leerlo entre la retirada del primer plato y la llegada del segundo o la espera del postre, jeje.
ResponderEliminarAlguna de las historias son muy humanas, en nada parecidas a las que oímos o leemos en el periódico pero todas ellas son reales, por eso quizás se mire a los delincuentes.
Aunque lo he dicho, lo recalco, cualquier otro habría hecho un libro solamente de cada uno de los casos porque tienen madera para sacarlo y leerlos así de cortitos y casi en estilo periodístico hace que se disfruten más si cabe.
Besotes.
Pues a mi me apetece.Saludos!
ResponderEliminarLa semana pasada entrevistaron en un programa de la 2 al autor y si antes me pareció interesante de no haber leído el libro habría caído seguramente en la tentación de leerlo.
ResponderEliminarUn saludo y felices fiestas.
No soy lectora de relatos pero ultimamente me estoy aficionando al género a ver si este cae en mis manos, me gustan los libros que tienen algo de verídico, fruto de la experiencia de su autor
ResponderEliminarSi este abogado defensor que lo es de verdad hubiese querido ser un poco más egoísta, podía haber escrito casi tantos libros como relatos porque se puede construir toda una historia con casi todos ellos. Decía a Perkins que le entrevistaron en la 2, en "Página 2" y tiene un libro en Alemania recién publicado y que seguro que también lo será aquí porque la columna de libros de una librería que frecuento bajaba como la bolsa griega.
ResponderEliminarSi te gustan las historias más elaboradas, con más detalles, pues lo echarás en falta pero la imaginación es muy rica y puedes suplirlo con la certeza de que son historias reales.
Yo creo que te gustará y mucho y si te animas, ya me dirás cual es tu historia favorita.
Más besos navideños.