Haríais Murakami
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-1107-427-8
Última novela pero que es una versión actualizada del primer texto publicado por el eterno candidato al premio Nobel.
Nunca se me había hecho "bola" una novela de Murakami y esta es la primera que me ha pasado, hasta bien entrada la segunda parte no me ha calado. Murakami vuelve a jugar con los sueños, la soledad, la identidad, la vida o la muerte, para ello se vale de un joven que busca a su enamorada, una mujer que le dice que le esperará siempre pero desaparece un día dejándole con una carta sin saber más de ella y con un vacío en su interior que tratará de llenar cambiando radicalmente de vida, dejando Tokio y su trabajo en la editorial para irse a trabajar a una biblioteca en un perdidos pueblo de la montaña.
Un texto lleno de simbolismo que requiere una lectura pausada, el relato en si es lento y quizás eso haya sido lo que me hizo que tardase en calarme, pero está repleto de ese mundo interior tan propio del escritor nipón. Un juego donde los sueños y la realidad van de la mano, donde te es difícil separar uno del otro pero que en realidad tampoco importa pues forman parte de nosotros y nuestra realidad.
No creo que sea el mejor libro para acercarte a Murakami y su mundo, es quizás de los más enigmáticos de los que le he leído, sigo sin comprender ese vínculo del joven con el autista y aunque digan que uno y el otro son parte de la misma persona (su sombra) deberían ser más "iguales ", no en vano la sombra es parte de él y debe ser como él.
Para lectura de chimenea y chocolate caliente, para leer despacio, con calma y la mente muy abierta. Es extenso, darle tiempo como yo y no abandoneis, creo que merece la pena el desenlace.
Las preguntas que nos surgen, ¿qué representa esa ciudad amurallada?, ¿qué tiene el joven y la bibliotecaria para poder ver el fantasma del anterior gestor?, ¿qué son o representan los unicornios?, en fin, son tantas las lecturas e interpretaciones como lectores existan creo yo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario