Julio Muñoz Gijón
El Paseo Editorial
ISBN: 978-84-19188-51-9
Ultima entrega de las venturas y desventuras de los policía Jiménez y Villanueva, una pareja de policías, un madrileño y un sevillano que trabajan en Sevilla luchando contra el mal, sea el que sea, lo que pasa es que este par parece que tienen siempre que bailar con la más fea pero humor y gracias para pasarlos tragos y resolver los casos no les falta y eso que Villanueva es de la rivera del Manzanares pero ya le queda poco para parecer del mismo Nervión.
Escuché a Julio Muñoz que tardaba más en escribir los libros que la gente en leerlos y razón no le falta, lo he empezado esta misma mañana y me lo he zampado visto y no visto, es una lectura entretenida, divertida, si te gusta y conoces Sevilla te lleva sin que tengas que pasar por Atocha para ir allí, y aunque suene a tópico musical, Sevilla tiene un color especial siempre y a mi me encanta.
Vamos a meternos en materia, libro tras libro creo o me parece, que Julio Muñoz se está convirtiendo en un cada vez en un mejor escritor del género negro, bromas o chascarrillos aparte, las tramas están mejor hiladas y los bromas/chistes de Villanuena ya son el peso de la trama. En esta ocasión un cura expulsado de una especie de Santo Oficio, Víctor, sevillano para más señas, quiere poner patas arriba a la iglesia y para ello tomará a la ciudad de Sevilla y la fututa visita papal como ejemplo para la nueva iglesia que ha de renacer, una iglesia donde las fanfarrias no existan, se luche contra las otras religiones de forma activa y violenta, es decir, volver un pasado que el Papa no desea ni la curia que lo rodea. Magia negra, poderes ocultos y personajes que viven ajenos a la religiosidad de Sevilla aparecen en la trama, atentos a la iglesia satánica que dicen ser veganos, feministas y progresistas, casi pierdo la respiración en esas páginas de como me reía. La trama se desarrolla de forma ágil, con una inspectora cada vez más convencida de que Villanueva y Jiménez hacen un tándem infalible aunque el sevillano la saque de sus casillas con sus chanzas cada dos por tres. Es interesante que no pone nombre al Papa en la novela, pero los poderes oscuros que están contra ese Papa son los que todos vemos que presionan al actual de manera que blanco y en botella.
Por cierto tengo que comprobar eso del número de croquetas de Casa Ricardo cuando vuelva por allí, y ah, Villanueva dice que todos los camareros buenos de Sevilla deben ser serios, pues o los que me atienden a mi son de Sevilla Este o me engañan muy bien, porque todos siempre me han servido amablemente y con una sonrisa NO forzada,o eso creo yo.
La novela es breve, muy divertida, como todas las de la serie, esta en concreto la he recibido antes del lanzamiento oficial en la preventa de la editorial y me ha llegado dedicada por el propio autor, cosa que agradezco infinito y eso que yo no soy muy de firmas de autores, prefiero que me dejen su huella en el blog.
Resumiendo que es gerundio, si quieres evadirte un rato, si no quieres tener la cabeza con bullas ni jaleos un rato, agarra cualquier libro del "El Rancio" (Julio Muñoz), viaja con sus personajes aunque sea de formal virtual a la capital sevillana, imprégnate de su olor a azahar, a la música de cornetas, a la cerveza fresca recién tirada (y yo no bebo) o a sentir como vive y siente una ciudad diferente donde la alegría se lleva en el ADN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario