sábado, 9 de noviembre de 2024

Otra Historia del Arte

 




Miguel Ángel Cajigal Vera
Penguin Random House Grupo Editorial
ISBN: 978-84-18051-25-8

Creo que he manifestado en muchas ocasiones que mi gusto por el arte moderno no pasa de la época azul de Picasso y alguna obra por ahí perdida de otros artistas actuales, me he esforzado hasta lo indecible por tratar de ver lo que me dicen los expertos y sigo sintiéndome como una lechuga en una nevera, más fría que otra cosa; con este libro adquirido en el Museo del Prado he tratado de comprender si el problema es mío o si es algo común, pues parece que es algo común a tenor de la lectura de este gran ensayo. Por delante debo confesar que adoro Caravaggio antes de que se pusiera tan de moda, Velázquez, Gisbert, Rubens, Tizziano, Sofonisba, Rafael o El Greco y eso por citar algunos pintores, Miguel Ángel, Canova o Bernini si hay que hablar de escultores, en todos ellos cuando estoy ante una obra suya me estremezco, me gusta, la disfruto, la vivo pero con el arte moderno no, no hay forma y siempre he buscado el motivo para corregirme porque no podía ser que te pusieras delante de una obra de Juan Gris y no te dijera nada, pero eso me pasaba a mí. En este texto lo han querido estudiar de otro modo, ¿qué pasa si no te gustan Las Meninas?, pues pasar, pasar,  no pasa nada, pero eso que te pierdes porque es un cuadro delicioso por millones de razones en las que no voy a entrar porque no es el caso. Pero partiendo de esa premisa y analizando lo que son obras maestras y porque lo son, las temáticas, los críticos y las obras a lo largo de la historia Miguel Ángel Cajigal te da la pautas de como te debes posicionar ante un cuadro, no te dice que lo entiendas, te dice que lo mires, que lo disfrutes, no hace falta que que tengas que comprender que ha querido decir el autor, te pide que te dejes impresionar por él, no pasa nada si algo no te gusta por mucho que te digan que debe gustarte -me gusta mucho esa idea en la incide repetidas veces-.

Escrito de forma amena, que no empacha nada y tampoco te bombardea con ejemplos raros o de difícil comprensión, el libro es un perfecto ejemplo para poder enfrentarse a cualquier obra de arte sin complejos y con los sentidos abiertos, lo que no quiere decir es que te vaya a gustar la latas de mierda envasadas por Piero Manzoni o te den calorcito los cuadros de Piet Mondrian, pasando por las distintas épocas y autores es un ejercicio excelente para que te predispongas a disfrutar del arte, en todos sus aspectos y disciplinas.

Creo que es un buen libro para los descreídos del arte moderno como yo, para los que se enfrentaban a un cuadro o escultura moderna con miedo, con rechazo pero ojo, yo nunca dije ni diré que sea malo, diré que no me gusta, que no me emociona, que no me estimula y creo que con decir esto ya es mucho porque a pesar de todo, creo que puede haber mucho postureo en el arte moderno.

viernes, 1 de noviembre de 2024

El Jartible Oscuro

 




Julio Muñoz Gijón
El Paseo Editorial
ISBN: 978-84-19188-51-9


Ultima entrega de las venturas y desventuras de los policía Jiménez y Villanueva, una pareja de policías, un madrileño y un sevillano que trabajan en Sevilla luchando contra el mal, sea el que sea, lo que pasa es que este par parece que tienen siempre que bailar con la más fea pero humor y gracias para pasarlos tragos y resolver los casos no les falta y eso que Villanueva es de la rivera del Manzanares pero ya le queda poco para parecer del mismo Nervión.

Escuché a Julio Muñoz que tardaba más en escribir los libros que la gente en leerlos y razón no le falta, lo he empezado esta misma mañana y me lo he zampado visto y no visto, es una lectura entretenida, divertida, si te gusta y conoces Sevilla te lleva sin que tengas que pasar por Atocha para ir allí, y aunque suene a tópico musical, Sevilla tiene un color especial siempre y a mi me encanta.

Vamos a meternos en materia, libro tras libro creo o me parece, que Julio Muñoz se está convirtiendo en un cada vez en un mejor escritor del género negro, bromas o chascarrillos aparte, las tramas están mejor hiladas y los bromas/chistes de Villanuena ya son el peso de la trama. En esta ocasión un cura expulsado de una especie de Santo Oficio, Víctor, sevillano para más señas, quiere poner patas arriba a la iglesia y para ello tomará a la ciudad de Sevilla y la fututa visita papal como ejemplo para la nueva iglesia que ha de renacer, una iglesia donde las fanfarrias no existan, se luche contra las otras religiones de forma activa y violenta, es decir, volver un pasado que el Papa no desea ni la curia que lo rodea. Magia negra, poderes ocultos y personajes que viven ajenos a la religiosidad de Sevilla aparecen en la trama, atentos a la iglesia satánica que dicen ser veganos, feministas y progresistas, casi pierdo la respiración en esas páginas de como me reía. La trama se desarrolla de forma ágil, con una inspectora cada vez más convencida de que Villanueva y Jiménez hacen un tándem infalible aunque el sevillano la saque de sus casillas con sus chanzas cada dos por tres. Es interesante que no pone nombre al Papa en la novela, pero los poderes oscuros que están contra ese Papa son los que todos vemos que presionan al actual de manera que blanco y en botella.

Por cierto tengo que comprobar eso del número de croquetas de Casa Ricardo cuando vuelva por allí, y ah, Villanueva dice que todos los camareros buenos de Sevilla deben ser serios, pues o los que me atienden a mi son de Sevilla Este o me engañan muy bien, porque todos siempre me han servido amablemente y con una sonrisa NO  forzada,o eso creo yo.

La novela es breve, muy divertida, como todas las de la serie, esta en concreto la he recibido antes del lanzamiento oficial en la preventa de la editorial y me ha llegado dedicada por el propio autor, cosa que agradezco infinito y eso que yo no soy muy de firmas de autores, prefiero que me dejen su huella en el blog.

Resumiendo que es gerundio, si quieres evadirte un rato, si no quieres tener la cabeza con bullas ni jaleos un rato, agarra cualquier libro del "El Rancio" (Julio Muñoz), viaja con sus personajes aunque sea de formal virtual a la capital sevillana, imprégnate de su olor a azahar, a la música de cornetas, a la cerveza fresca recién tirada (y yo no bebo) o a sentir como vive y siente una ciudad diferente donde la alegría se lleva en el ADN.

Breve Historia de Hispania

 




Jorge Pisa Sánchez
Ediciones Nowtilus
ISBN; 978-84-9763-768-8


Adquirí este libro en el Museo Arqueológico Nacional hace unos meses con la intención de refrescar lo estudiado en tiempos pasados en mis años de bachillerato, lo bueno de este libro es que te refresca todos esos años y te amplía un poquito más sin llegar a ser empachoso o un ladrillo que te espante, dividido en siete capítulos desde la llegada de las Águilas a la península hasta la caída del imperio. Recordar como nos influyó y nos influye aún, como a pesar de la caída del imperio el legado permanece aún en nuestras raíces y en nuestro presente.

Con un lenguaje dinámico, preciso pero nada pretencioso narra esos casi 700 años de dominio romano en nuestra tierra, como se mezclaron con las tribus existentes, como combatieron a las que se les resistieron, como explotaron los recueros naturales y agrícolas hasta transformar por completo la sociedad existente. Nuevos cultos que convivieron con los que había o se mezclaban, nuevas formas constructivas, sistemas de producción mejorados o una estructura social diferente que transformó absolutamente todo.

Destaco por ejemplo la parte de las guerras civiles y el levantamiento de Sertorio, porque de esto no recuerdo haber dado nada en el colegio y todo el siglo V con la decadencia y como los Suevos fueron la tribu más importante hasta que los Godos pusieron sus ojos en estas latitudes, como ese siglo más que una caída del imperio es una transformación de la sociedad para entrar en la Edad Media, como la religión se convirtió un un elemento consustancial a esos últimos años y como hay más de misticismo en la caída que en lo que realmente pudo suceder, con un vacío del poder imperial que fue ocupado por otros dirigentes que con una batalla perdida salvo Adrianópolis claro está. 

Es un formidable texto, apto para cualquier nivel, con conceptos claros, personajes notables y hechos importantes que refrescan la memoria o amplían lo ya sabido, religión, política, economía, vida social, ocio, todo está tocado en el libro, y escrito de forma amena y con imágenes y pequeños textos aclarando algunos conceptos que a mi particularmente me ha gustado mucho (confieso que soy una enamorado de la cultura asociada al imperio romano).

Un libro para todos los públicos, todas las edades y todos los gustos, no vale decir esos de "yo soy de ciencias" aunque siendo honesto lo he escuchado muchas veces menos que decir que soy de letras cuando es algo de números como si el saber si tuviera cabida (si lo tiene, el de tu estantería, jeje).