Simon Scarrow
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-6427-9
Nueva serie del escritor británico Simon Scarrow en los tiempos de la conquista romana de Britania, por favor no dejar de leer la nota final al respecto de Boudica y de como la sociedad victoriana elevó a los altares a la jefa de las tribus británicas que se enfrentaron a Roma pero que pasaron sin pena ni gloria en la propia historia británica hasta que tuvieron que inventarse un pasado glorioso para justificar el imperio del que eran dueños en esos años. Es curioso que es lo mismo que le piden a Felícito las familias poderosas de Roma para entroncar con pasados gloriosos que justifiquen su estatus -en España también se hizo, se llegó a relacionar incluso a la corona con Gargoris y Habilis-. El libro arranco en los años primeros de Carataco, ahora prisionero de Roma en la misma Roma, después de la rebelión de Boudica, Carataco salva su vida después de su derrota ante las legiones de Claudio y aquí enlaza con la serie de Cato y Macro, con un discurso ante el emperador pero que le lleva a vivir con toda su familia lejos de su patria, es entonces cuando empieza la romanización de Britania, Carataco llamará la atención de Felícito, un historiador local que empieza a cobrar importancia gracias a ciertos trabajos sobre el pasado fantasioso y medio inventado de algunos senadores, pero ese interés puede ser peligroso en la corte del inestable Nerón. Siempre me he planteado cuando hay de verdad o no en las historias de los emperadores romanos porque las llegadas hasta nuestros días, casi todas de Suetonio destilan cierto tufillo de "republicanismo" que no pone bien a ningún emperador, incluso dejando a algunos a la altura de us psicópata asesino. Felícito después de ver a Carataco derrotar a un fanfarrón en una fiesta de Nerón, tiene la tentacíon de escribir la historia de la conquista de Britania pero desde la óptica de los perdedores, pero no un perdedor cualquiera, será desde la visión de un héroe derrotado, Carataco. Este trabajo no estará exento de riesgos, pues debe ser publicado a su muerte, no recibirá ni un solo denario del narrador y debe escribir sin adornarlo lo que Carataco diga.
Scarrow fue profesor de historia, documenta sus libros muy bien y con mucho detalle, aunque por la ficción literaria algún zapato se cuele, no oculta su amor por lo que supuso Roma y su legado, lo que no le impide denunciar una sociedad arribista, militarizada y cruel con el resto de pueblos, pero hablamos del siglo primero de nuestra era, los esclavos eran un negocio, la guerra se declaraba sin pensar en la consecuencia a la población civil, pero como en la escena de "La vida de Brian", a pesar del el alcantarillado, los acueductos, las calzadas, la irrigación, el orden público, los baños, el vino, la enseñanza, ...
Las obras de Scarrow son ágiles, amenas, incluso te pinchan para querer saber más, yo me he ido corriendo a la wikipedia a saber quien era Cunobelinus y toda su "tropa", quería saber quien era ese jefe britano que se enfrentó a la segunda oleada romana, la influencia de los druidas en su sociedad y al final te das cuenta de que Roma siempre conquistó de la misma manera, divide y vencerás, lo hizo en Hispania y en Britania; te deja con ganas de saber más, a diferencia de las serie con Cato de protagonista esta sabe como va a acabar, vamos como la peli del Titanic. Aquí los protagonistas son los celtas de las islas británicas, los romanos apenas han dejado de ver sus zarpas pero es el comienzo de lo que les va a suceder dentro de muy poco. Ah, tiene publicada casi a la vez y yo tengo pendiente de leer la novela sobre la revuelta de Boudica, ojo, la IX Hispana no desaparece en esta revuelta, será en el 120 de nuestra era, es decir unos 65 años más tarde.
Para los apasionados por la novela histórica, los que les gusten las novelas de romanos y para los que quieran pasar un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario