sábado, 11 de marzo de 2023

El Tiempo de las Moscas

 




Claudia Piñeiro
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-7366-6


Cuando cerré la novela "Tuya" hace ya muchos años dejé la historia conclusa y finita, dado que Claudia Piñeiro no es dada a sagas o continuación sospechaba que esta novela sería una obra nueva sin origen anterior y he aquí mi sorpresa que si, que la historia sigue y que esa Inés que mató a la amante de su marido es esta Inés que acaba de salir de la cárcel y se dedica a exterminar insectos de forma no agresiva; mi memoria no daba para mucho pero a medida que iba leyendo recordaba vagamente aquella obra que me traje de uno de mis paseos por Buenos Aires, quince años han pasado desde que Inés ingresó en prisión desde que asesinó a Charo -Tuya-, ha perdido a su marido Ernesto, a su hija y ella misma no termina de adaptarse a un mundo que avanza a pasos de gigante, un feminismo que ella no parece comprender pero al que no es ajena, una amistada carcelaria que trasciende más allá de los barrotes y un mundo caótico y loco que desprecia al pobre, al enfermo o al recluso reinsertado.

Claudia Piñeiro ha hecho evolucionar a la propia Inés, de una mujer posesiva y casi podríamos decir machista, a una mujer confundida pero feminista en esencia, esa estancia en prisión o la cercanía de su amiga "La Manca" que es su bálsamo de Fierabrás, la ponen en el mundo del siglo XXI, donde aún los jueces ejercen en sus últimos bastiones de poder sexista, donde algunas mujeres de la vieja hornada no son capaces de evolucionar con el tiempo y no aceptan los nuevas formas de ser o sentir, señora Bonar por su hija, y he decir que me he sentido incómodo con ese esfuerzo por meter el lenguaje inclusivo, algunas personas dirán que es por que soy hombre, alguna lo tachará de "machista" pero yo creo que no es eso, en mi cabeza decir nosotros agrupa todo y no es preciso decir nosotros, nosotras y nosotres, yo no hago distinción sexual y por eso cada vez que intervenían las "moscas" en esos capítulos dando forma a la historia y que parecen conversaciones dentro de la mente de Inés me hacían chiribitas las neuromas, en fin, para gustos los colores pero salvo en los atriles de los políticos yo no oigo hablar de ese modo a nadie.

Vamos a la trama de la obra, Inés se gana la vida exterminando insectos de una forma poco agresiva tanto para el medio como para los habitantes, comparte su vida con La Manca, antigua presa y compañera de presidio que en la empresa MMM Control inofensivo de plagas, las tres M son muerte, mujer y moscas y a la vez que es empresa de eliminación de plagas es una agencia de detectives, Inés se gana la vida sin grandes aspavientos, su negocio se conoce de boca en boca y cierto día es llamada por una productora televisiva para que acabe con cierta plaga, pero esa llamada es un trampa, en realidad Inés es llamada para que proporcione veneno para acabar con la amante de su marido infiel, es decir que apela a su vieja historia para convencerla, para tentarla deja un sobre con mil dólares sin compromiso esperando que acepte; Inés por su parte saber que La Manca ha detectado un bulto en uno de sus pechos pero la sanidad pública argentina demora los plazos y para un problema médico así no hay espera posible y eso puede hacer que termine aceptando el encargo pero antes de hacerlo le pide a la La Manca que investigue a la señora Bonar porque nada es tan claro como ella lo presenta, descubrirá que su hija murió hace años, que no está casada, que la hija  fallecida era amiga de la nieta de Inés -a la que no ve ni puede ver-, que la hija fallecida estaba en el colegio de la hija de Inés donde trabaja como psicóloga y con la que mantiene un cercana relación, todo es más complicado de como lo ha expuesto la señora Bonar, pero Inés teme por la vida de su amiga y decide tomar el encargo después de una primeras averiguaciones sin saber que la vida de su bisnieto corre peligro.

Claudia ha escrito una formidable novela, ninguna de las que le leído de esta escritora argentina me ha dejado insatisfecho -dejarme que me queje solo de ese lenguaje que apuntaba antes-, muy actual, que toca temas tan delicados como las transfobia, el machismo, el feminismo, el ecologismo y todo dentro de una trama absorbente, intensa y llena de humanidad -porque hasta la venganza es un acto humano o el perdón-, de amor que os saciará, una trama que parece llevarte hacia un lado y cambia de golpe para no dejarte respirar y siempre resuelto por la autora de forma formidable. Con unos diálogos que me llevaron a recordar mis paseos con mi querida Alejandra por Buenos Aires y donde todo suena porteño -con lo que a mi me gusta-, eso si, me ha tocado buscar en el diccionario un par de palabras porque no sabía que significaban, jeje.

Alguien querrá ver una Thelma y Louis modernas, quizás porque las protagonistas son dos mujeres también pero veo más hondura en los personajes de Piñeiro que en los de la gran película, poco más que añadir, una formidable novela que ha hecho mis delicias lectoras.

2 comentarios:

  1. Hola. Piñeiro me encanta. "Tuya" recuerdo que me gustó mucho. No sabía de esta posible continuación. Tiene buena pinta este libro, así que me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo dejárselo a mi hermana pequeña porque compartimos muchos gustos literarios, esta novela es más larga que "Tuya", yo le habría metido un poquito de tijera pero no en exceso, no te la pierdas porque merece la pena y comparar con la obra previa es muy intetesante.

      Eliminar