domingo, 1 de enero de 2023

Revolución

 




Arturo Pérez Reverte
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-6146-5

Vamos con el primero que no último del 2023, feliz año a todos los que se pasen por este espacio.

Última novela del académico publicada y esta vez nos vamos al México de principios de siglo XX, con las revoluciones mexicanas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, tiempos que yo pensaba datados el siglo anterior lo que me ha servido para investigar un poquito al respecto -aunque ha sido a través de la wikipedia con todas las limitaciones que ello supone pero me ha dado una idea-. La situación política y económica de ese joven México es cada vez más precaria, el presidente Porfirio Díaz no soluciones los problemas de la población y el desencanto es cada vez mayor, Pancho Villa se levanta en el norte y Emiliano Zapata en el sur, mientras si vecinos del norte miran atentos a ver que pasa para como siempre sacar tajada, no en vano hace poco mas de medio siglo ya le han metido un bocado al mapa de México y les ha quitado casi el 50% de lo que fue el virreinato de Nueva España -es que los gachupines tenemos la culpa de todo ¿verdad señor Obrador?-, mientras las clases pobres y populares se levantan en armas, el gobierno aplica a arma y fuego cualquier intento de protesta con el consiguiente enfado de los mismos que se rebelan. 

El mayo de de 1911 en la ciudad Juárez un ingeniero español de minas, Martín Garret Ortiz contempla desde su hotel como las tropas de Pancho Villa en este caso comandadas por Genovevo Garza combaten contra las tropas gubernamentales, sin comerlo ni beberlo se ve involucrado gracias a su conocimiento del tratamiento de los explosivos y entonces comienza una apasionante aventura de amistad, lealtad y bravura que cambiará la vida del joven ingeniero pero no la de aquellos que combatieron con él porque la historia de las revoluciones demuestra que solo cambian los collares pero no los que son oprimidos. En un acertado equilibrio de personajes reales y ficticios Pérez Reverte construye una trepidante novela llena de matices donde destaca  el valor y la lealtad, se que pueden ser conceptos un tanto desfasados en la época de los influencers o los youtubers pero hubo un tiempo no tan lejano donde tener un compadre, amigo, padrino o como quieras llamarlo valía tanto como uno mismo, destaca el uso de un español de otras latitudes, repleto de modismos que hacen más vivida la novela, me imaginaba como un espectador invisible entre Martín y Genovevo disfrutando sus charlas, su camaradería, ver crecer el respeto que se tienen el uno y el otro; alguno echará de menos mayor presencia femenina en la novela pero en una sociedad machista como aquella sospecho que tendría la misma impronta que la que refleja el autor en la trama.

Tengo pendiente la novela anterior sobre la guerra civil y es de los que se va acumulando en los pendientes porque no estoy todavía tentado a leerlo, este libro no fue el caso, me tiré como un tigre a una gacela para zampármelo y en unos días lo hice, creo que empezar el año con esta novela es buena señal de lo que ha de venir porque lo he pasado en grande leyéndolo, metiéndome el gusanillo de querer visitar un país tan diverso como México. No veáis o busquéis una novela histórica porque estrictamente no lo es y yo lo haya catalogado como tal -es que en algún epígrafe de los que tenía creados tenía que ponerlo- porque es una novela de aventuras, escrita por un narrador que conoce muy bien los conflictos armados, a cambio si veréis su amor por un país que nos es tan cercano por mucho que ciertos políticos se emperran en enfrentarnos; un país que vive la vida y la muerte de una forma muy particular y de difícil extrapolación a otras latitudes pero que no nos es ajena.

Confieso que no quería que acabase del modo que lo hace, pero siendo honestos la revoluciones tienen eso, los peones caen todos y los arribistas son los que al final permanecen y sobreviven, y aunque Martín no es nada de eso, si te muestra algunos de ellos, vamos, nada nuevo bajo el sol. Algunos dirán que es una típica novela de Pérez Reverte y no lo negaré, a mi me gustan sus personajes, me gusta como traza las historias y me hace vivirlas, y eso, no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario