sábado, 23 de enero de 2021

Llamada para el Muerto

 





John le Carré
Editorial Planeta
ISBN: 978-84-08-16017-5


Otro escritor desaparecido y del que tampoco había leído nada y con lo aficionado que soy a este tipo de lecturas, pues ale, otro punto negativo en mi CV lector.

John le Carré sirvió en el servicio de inteligencia británico durante la guerra fría, es decir que estamos ante un auténtico espía y por ende podemos decir que puede escribir con conocimiento de causa, en su primera novela de la serie de George Smiley, un controlador de agente y que en su juventud estuvo en la Alemania de Este como agente, separado de Ann Sercomb que lo dejó por un cubano -pero atención, la historia parece acabar ahí-, desde su despacho George se dedica a realizar seguimientos de seguridad de funcionarios en aras de localizar posibles filtraciones de seguridad; sus relaciones con su jefe no son digamos cordiales aduciendo este último de eso que los subalternos siempre acusan a sus superiores, que no es más que no sirven para nada y eso siendo generosos y no faltones; en uno de esos controles rutinarios al funcionario Samuel Fennan, casado con una judía superviviente de un campo de exterminio y simpatizante de ideas comunistas en su juventud, pasa nota a sus superiores de que no hay motivo de alarma después de una anónimo sobre Fennan, pero Fennan aparece muerto al dia siguiente y lo que parece un suicidio se convierte en un asesinato poco claro y que hará recordar a George sus tiempos de espía o de captador de ellos si se prefiere en la Alemania de Este. Una carta de este último hace que George dimita de su puesto después de que su jefe le invitase a dejar el asunto, pero George no es un tipo vulgar y tampoco corriente, no quiere ni va a dejar las cosas de ese modo y aún a sabiendas de que su vida corre peligro -me encanta el detalle del envío a su propia casa, me parece genial- no dejará de investigar hasta saber que le ha psado a Samuel y que tiene que ver con todo esto su enigmática mujer.

Algunos aducirán que la novela se ha quedado un poco anticuada pero no piquéis en ese cuento, merece la pena, en tiempos donde CSI no se había soñado, la policía y servicios secretos deben de valerse de estratagemas más simples y tan efectivas como un rastreo de GPS de un teléfono móvil. Esos años se suplen con perspicacia, intuición y sagacidad ¿no es motivo suficiente para embarcarte en su lectura? por mi parte yo creo que si.

Entre otras novelas de Le Carre, esta no destaca por su volumen, es más, creo que es la más breve y por eso me animé con ella, no quería que si mi experiencia con él por primera vez fuese negativa me tuviese rumiando hasta acabarla, pero por fortuna no fue así, pues con una trama ágil, muy inteligente te mantiene atento hasta el final, paseando por una Europa que no existe pero que si puedes imaginarte, con una buena dosis de suspende que consigue mantener hasta el final y que resuelve con elegancia y sin recurrir a artificios, quizás la desaparición del asesino a alguno le parezca un poco light acostumbrados a muertes espectaculares hollywoodienses pero que queréis que os diga, de vez en cuando es necesario volver a la normalidad pues estoy seguro que las cosas de espías se deben solventar con matices sutiles o insignificantes y no con mascaras de látex al más estilo "Misión imposible".

Como resumen, que tenía que haber leído antes a John le Carré, por fortuna ya se lo que me he estado perdiendo; la acción, trama es muy atractiva y una temática que a pesar del tiempo no pasa de moda hacen que no pierda vigencia, de modo que no hay excusas, no os perdáis a John le Carré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario