miércoles, 6 de diciembre de 2017

Me Crece la Barba




Gloria Fuertes
Reservoir Books Ediciones
web: www.reservoirbooks.com , www.megustaleer.comwww.gloriafuertes.org
ISBN:978-84-16709-64-9


He ido disfrutando esta pequeña joya poema a poema, despacito, sin prisas pues contrariamente a otras obras literarias que me las zampo en un tries pues esta no la he "consumido" de forma voraz y ansiosa de sus letras y la fórmula nueva para mi de degustar los poemas de Gloria Fuertes ha sido muy enriquecedora.
Ya había leído otro poemario de Gloria Fuertes nada más fallecer y descubrí a pesar de lo que otros literatos de más éxito que la trataron de bajar del lugar que la corresponde por derecho, que estamos ante una poeta de profundo calado, es peligroso quedarse con la cáscara de algunas composiciones para niños, ya quisiera mucho haber escrito algo parecido a eso, ¿verdad Javier Marías?.
Es esta una antología que agrupa desde sus poemas para adultos a los poemas para niños, más de uno se va a ver gratamente sorprendido cuando lea los poemas para adultos al tratar temáticas tan diversas como el amor, la injusticia, la guerra, el hambre, el deseo o la soledad, vale, alguno va se va a preguntar que la diferencia de otros poetas que ya han tratado estos temas, pues que Gloria no hace de forma sencilla, sin gritar ni alzar la voz pero si contundente y en la que lo entendemos todos, el gato del tejado, su compañero de trabajo o la persona que es fruto de sus anhelos.
El que estén colocados sin orden ni concierto tiene como consecuencia que oxigena tu mente entre poemas más serios y los que algunos llamarían para niños, permitiendo una mejor reflexión de unos y otros; las formas son de los más variadas, largos cortos, rimas consonantes, rimas blancas; lo que dice mucho tanto de la escritora y su facilidad de transmitirnos sus rimas como de Paloma Porpetta en su edición.
Mis poemas favoritos de esta antología han sido:
- "No perdamos el tiempo", por meternos prisa en que vivamos, que la vida y la felicidad dura tres minutos.
- "Ya ves que tontería", porque cuando amamos a alguien nos gusta que se nos note, aunque la persona amada sea la última que se de cuenta o no quiera dársela.
- "Lo que me nerva", porque me ha hecho protagonista de todas y cada una de sus letras.
- "No necesito odiar", creo que en cuanto lo leáis también os encantará salvo que tengáis un corazón ruin y egoísta, pero bah, todos los que pasáis por aquí tenéis el corazón enorme, no me creo que haya nadie tan malvado.
- "La vida es un cigarro", "si viene el enemigo que se largue/ya no recibo", ¿no es suficiente aliciente?
- "Gracias amor", porque se pone el espejo en ella, poesía no es nuestra amada o amado según sea el caso, somos nosotros porque amamos.
Y estos dos sin título cortitos que os pongo íntegros:

Cuando me dejó me dije:
Prefiero este fin de pena
que una pena sin fin"

"Voy a por ti,
no te lo pierdas"

Tanto optimismo me embarga y que queréis que os diga, ahora que me estoy dando cuenta que una historia que nunca ha sido y yo me he creído está terminando, pues me anima aunque con cara triste a decirle Hola al nuevo día y pasar página porque no me quiero perder por nada del mundo lo que queda del día y de mi vida.
No dejemos caer en el olvido a esta maravillosa poeta, a esta mujer que no se cando de amar y de luchar contra las injusticias a ritmo de poema aunque algunos solo se fijen en "La pulga Federica" o la letra de "Un globo, dos globos, tres globos" y se pierdan su experiencia vital a modo de poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario