lunes, 17 de abril de 2017

Izar la Negra




Pablo Benavente
Frida Ediciones
ISBN: 978-84-983989-5-7



Hace relativamente poco descubrí la editorial de Frida Ediciones en la que se daba hueco a nuevos poetas jóvenes, le he dado varias oportunidades pero el resultado por norma general no ha sido muy satisfactorio pero no por culpa de la editorial, si no por los poetas que yo había seleccionado para leer; honestamene con este último poemario el resultado ha sido mejor, ha sido satisfactorio y bastante disfrutable.
Confieso que no siento ninguna simpatía por los piratas y sus secuaces, ese romanticismo casposo de las películas -incluido al famoso Jack Sparrow- me carga sobre manera, porque no tenían nada de romántico, fueron despiadados asesinos, ladrones sin conciencia y confundir la libertad con lo que ejercían estos asesinos de los mares es cuanto menos muy preocupante.
Izar la negra es la expresión que esos bárbaros de los mares decían cuando quitaban el pabellón tramposo con el que se acercaban a las embarcaciones que querían asaltar y ponían la bandera negra pirata y no, no es una bandera de libertad por mucho que lo repitáis en el prólogo o comentarios, era una bandera de robo y muerte.
Poemas directos y en los que el autor no se corta la venas ni descubre el amor como me ha pasado con otros autores jóvenes, repletos de frases que si mismas ya ellas mismas constituirían un solo poema porque este autor tiene la virtud de componer un poema en dos líneas o trazar toda una historia con planteamiento, nudo y desenlace -la chica del vestido blanco-.
Me han gustado mucho sus metáforas naturales, sin forzar y que no requieren de una máquina "enigma" para descifrar nada, poesías entonadas y situadas en el día de hoy o de mañana pero actuales en cualquier caso que seguro que tienen fácil traslado a nuestra vida diaria, con menciones a algunas series de televisión de éxito o personajes como el Joker de Batman.
Pero las referencias no son solo en el campo de la poesía. Podemos encontrar referencias a series como es el caso de En memoria de Jax Teller, personaje de Sons of Anarchy o incluso personajes de cómic que han dado el salto a la pantalla como es el caso del Joker y también algunas referencias musicales como los Rolling o Dylan.
A pesar de versar sobre lo cotidiano de un poeta, amores y parejas, no se hace empalagoso, cansino o desesperante, adjetivos todos que me vinieron a la cabeza con libros de otros poetas de esta editorial y que me hicieron ciertamente cabrearme con el mundo, entiendo que todos hemos tenido veintitantos, pero es la madurez la que nos hace abrir los ojos a que el mundo es más grande, hermoso y complejo que el hecho de que "Fulanita" o "Fulanito" no nos quiera, ¡ah! que no se me pase, si tuviese que quitar algo a estas hermosas composiciones quizás sería a algunas menciones a los petas, creo que sobran o a mi particularmente, no me aportan absolutamente nada y con excepción de eso, lo que exponía al respecto del "Fulanitos" varios es lo que me hace diferente este poemario de los que tan poco me gustaron de esta editorial que he leído en el pasado.
El toque fluido y casi novelesco de algunas composiciones es un aire novedoso y quizás olvidado en la poesía intimista de hoy en día, si a eso le añades como decía antes algunas menciones musicales, pues el trabajo se hace más atractivo. Atractivo para los amantes de la poesía y atractivo para los que huyen de ella como del mismo diablo aunque yo siga sin verle los piratas.
Como otras veces tenía seleccionado los poemas que más que gustaron, pero tres de ellos son tan cortitos y sin título que no he podido saber como reseñarlos, los largos son:
- Malasaña.
- Es esta, absurda, sensación.
- Perdida.
- Así.
Animaros con este poemario, creo que este poeta dará que hablar o por lo menos, yo su próximo libro pretendo leérmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario